Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Denuncian quiebras masivas de empresas chinas de semiconductores

Denuncian quiebras masivas de empresas chinas de semiconductores

Escrito por Guillem Alsina el 04/10/2022 a las 18:02:05
1383

Según explica Electronics Weekly basándose en un análisis de la compañía china Qichacha, hasta 3.409 compañías chinas relacionadas con el negocio de los chips, han ido a la quiebra en lo que va de año, tal vez ya sean algunas más en el momento de escribir estas líneas.


El de los semiconductores, tanto el diseño como la producción de toda clase de chips para múltiples tareas (no solamente procesadores de propósito general, sinó también otros dedicados a finalidades concretas), es un terreno estratégico y, por ello, muchos países están buscando incrementar la producción que se realiza en sus territorios, como es el caso de la Unión Europea, los Estados Unidos, o la misma China.


Las consecuencias de no poder abastecerse de chips pueden verse en los problemas que, según algunos medios de comunicación como el New York Times, han tenido los fabricantes rusos de armas debido a las sanciones impuestas a raíz de la invasión de Ucrania.


Según continúa explicando el artículo de Electronics Weekly, solamente en 2020, se registraron en China 22.000 nuevas empresas relacionadas con el negocio de los chips y los semiconductores, mientras que de enero a mayo de 2021, se fundaron unas 15.700 más.


Esta frenética actividad surgió al amparo de cuantiosas ayudas económicas gubernamentales del ejecutivo dirigido por Xi Jinping y, a tenor que muchas de las empresas beneficiarias, no poseían experiencia previa en el ámbito de los chips, Qichacha concluye que la creación de empresas fue solamente un vehículo para hacerse con una tajada de dichos fondos.


La misma publicación que se hace eco de la noticia, avanza que ya hay una investigación en curso por parte del gobierno chino, y que en ese marco se está revisando la actuación de ocho altos oficiales que podrían tener connivencias con algunas de estas empresas para crear un esquema que les permitiera hacerse con el dinero sin necesidad de ser productivas.


Obviamente, la crítica al sistema chino de subvenciones para este sector, también se puede encontrar en el artículo de Electronics Weekly.