Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Denuncian el hackeo ruso del smartphone de Liz Truss

Denuncian el hackeo ruso del smartphone de Liz Truss

Escrito por Guillem Alsina el 22/11/2022 a las 18:32:40
836

The Mail Online denuncia el posible hackeo del smartphone personal de la ex-primera ministra británica, Liz Truss, en la época en la que esta ocupaba la secretaría de exteriores (Foreign Office) del gobierno de Boris Johnson, y antes de suceder brevemente a este último en el liderazgo del gobierno.


El partido laborista ya ha pedido que se lleve a cabo una investigación oficial del asunto, ya que las posibles consecuencias en el caso de confirmarse el hackeo, podrían no ser menospreciables.


Como secretaria de exteriores, Truss mantuvo conversaciones empleando su dispositivo móvil personal, con miembros del Foreign Office y autoridades militares sobre temas tan importantes como el envío de armas a Ucrania en el marco de la amplia colaboración que la Gran Bretaña ha mantenido en materia militar con el gobierno de Volodímir Zelenski desde la invasión rusa del pasado mes de febrero, o la aplicación de sanciones a Rusia por la misma causa.


Precisamente, los medios de comunicación y la oposición política al ejecutivo de los ‘tories’ adjudican la infiltración en el smartphone de Truss a agentes de la inteligencia rusa.


El mismo rotativo afirma que el presunto hackeo habría sido descubierto durante la campaña veraniega por el liderazgo del partido conservador, pero el incidente escondido por el gabinete del entonces primer ministro Boris Johnson.


Fuentes cercanas a la propia Truss han indicado al Mail Online que ella sería conocedora del hackeo, pero que ocultó la información por miedo a que perjudicara su carrera política.


El caso no solamente pone de relieve la necesidad de que los políticos en general, y en especial aquellos que ocupan cargos públicos electos, tengan la seguridad y privacidad garantizada en sus dispositivos móviles y, en el caso de cargos electos en posiciones de responsabilidad y que manejen informaciones sensibles, es mejor que utilicen dispositivos dedicados distintos a su dispositivo personal, que sean altamente seguros y verificados por un especialista en ciberseguridad cada cierto tiempo.