Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Denuncia una violación grupal de su avatar en el metaverso

Denuncia una violación grupal de su avatar en el metaverso

Escrito por Guillem Alsina el 15/02/2022 a las 16:11:53
1060

Nina Jane Patel es cofundadora de Kabuni, una iniciativa cuyo cometido es facilitar que los niños desarrollen todo su potencial creativo en el metaverso de una forma segura.


Patel ha denunciado recientemente a través del blog de su empresa y también de diversos medios de comunicación, la desagradable experiencia que sufrió en Horizon Venues, una plataforma de Meta Quest, compañía subsidiaria de Meta/Facebook anteriormente conocida con el nombre de Oculus.


Esta consistió, simple y llanamente, y según sus propias palabras, en una violación en grup cometida por cuatro avatares macho[sic] que, al cabo de solamente un minuto de haber entrado en la plataforma, asaltaron verbalmente a su avatar y, después procedieron a asaltarlo... ¿físicamente? (ni siquiera encuentro el término adecuado para referirme a ello, al haber sucedido en el metaverso).


Patel explica que su reacción fue muy similar a la de las víctimas de una violación en el mundo físico -por utilizar un término que diferencie ambas realidades-, ya que se quedó paralizada sin tener control sobre sus reacciones, un fenómeno que explica por la sensación de inmersión que le brindaba el entorno.


De hecho, si el entorno de realidad virtual y los dispositivos para acceder a él (gafas, mandos/guantes y, en última instancia, trajes con respuesta háptica) nos llevan a poder sentir el mundo virtual, con estos comportamientos vamos a tener un problema grave.


De hecho, algunas informaciones surgidas en los medios de comunicación a raíz de este caso (como esta) apuntan a que Meta ya estaría tomando cartas en el asunto, y que a lo largo de las próximas semanas se anuncie alguna medida de prevención para los abusos sexuales que puedan darse en el metaverso.


De hecho, y como lugar de encuentro digital tal y como han sido hasta ahora los chats tradicionales basados en texto y, desde hace menos años, también las redes sociales, es fácil que los depredadores sexuales que actúan en la red ya estén pensando cómo aprovechar las herramientas del metaverso para sus perversos fines.


También sería interesante que los distintos gobiernos empezaran a pensar en la tipificación de este tipo de delitos, antes de que nos encontremos con algún caso más grave y especialmente perjudicial para la víctima.