Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Delfín mecánico hiperrealista para no encerrar a los reales

Delfín mecánico hiperrealista para no encerrar a los reales

Escrito por Guillem Alsina el 03/11/2020 a las 16:08:42
2130

Parque Jurásico podría existir en un futuro, pero no exactamente como nos lo describen en las películas, sino de una forma mucho menos peligrosa para los visitantes: no con dinosaurios reales resultado de la ingeniería genética, sino con piezas de animatrónica inteligente. Robots, en definitiva.


Esto nos depara un panorama más similar al del film Westworld de 1973 (estrenado en España como Almas de metal) y la serie homónima contemporánea, aunque pensándolo bien... al menos la primera, ¡tampoco acaba bien para los humanos!


Por el momento, y lejos de considerar un final apocalíptico, la compañía norteamericana Edge Innovations trabaja en un modelo funcional de delfín mecanizado y que utiliza inteligencia artificial para desenvolverse bajo el agua como un delfín de carne y hueso. Por lo menos, los delfines son unos animales simpáticos que no parecen presuponer ninguna amenaza para la humanidad... si obviamos un capítulo de Los Simpsons, claro.


Con una dilatada experiencia desde 1991 en el mundo de la cinematografía, Edge Innovations ha prestado sus productos a producciones tan señaladas como Liberad a Willy 3, Flipper, o Deep blue sea, con directores de la talla de James Cameron. También cuentan con experiencia de animatrónica para parques temáticos.


Su último proyecto, animatrónica en tiempo real, busca crear seres mecánicos preprogramados pero que, mediante inteligencia artificial, puedan adaptarse e interactuar en tiempo real con las personas, por ejemplo, los visitantes de un parque temático.


Concretamente, y al menos por el momento, se centran en los animales marinos, y han elegido hacerlo con el que sea tal vez el ser más querido de los océanos: el delfín. Su modelo animatrónico se parece enormemente a un delfín real, y se comporta como tal adaptándose a las interacciones del público y, por lo tanto, ‘engañando’ a más de uno, como podemos apreciar en este vídeo.


Además de sustituir a los animales reales en los entornos de los zoológicos y espectáculos marinos, los delfines animatrónicos también abren nuevas posibilidades para, por ejemplo, la educación e información sobre la especie animal real.


Y es factible pensar que los delfines son solamente los primeros, y que tras ellos vendrán otros animales marinos e, incluso, no marinos en una siguiente fase. Por el momento, esto sólo lo saben en los cuarteles de Edge Innovations.