Actualizado el 13/11/2018

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Delegaciones del ICANN y gobiernos de todo el mundo se reunen en Barcelona

Delegaciones del ICANN y gobiernos de todo el mundo se reunen en Barcelona

Escrito por Redacción TNI el 30/10/2018 a las 20:53:54
262

La Corporación para Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) inició su 63.a reunión pública (ICANN63) en Barcelona, España. Del 20 al 25 de octubre, más de 2.000 asistentes de todo el mundo debatirán políticas sobre el sistema de identificadores únicos de Internet a través de su participación en las 326 sesiones programadas durante este evento. La reunión también será una oportunidad para celebrar el vigésimo aniversario de la ICANN.

 

El Secretario de Estado para el Avance Digital, Sr. Francisco Polo, estuvo presente en la ceremonia en representación del Gobierno de España. Agradeció a la ICANN por realizar la reunión ICANN63 en Barcelona y felicitó a la organización en ocasión de su vigésimo aniversario. El Sr. Polo puso de relieve el rol esencial de los nombres de dominio en el ecosistema digital, a la vez que reconoció la labor de la ICANN y los profesionales de la industria del DNS. "Su tarea, junto a todos ustedes, es fundamental para nosotros; un nombre de dominio es mucho más que un simple nombre", remarcó el Sr. Polo. "Un nombre de dominio es la base de Internet. Si Internet fuese un edificio, los nombres de dominio serían las estructuras que lo componen. Serían sus ventanas, puertas y paredes. Sin ellos, no podríamos encontrar contenidos o personas dentro del edificio. No tendríamos salas, escaleras o ascensores. Sin los nombres de dominio, estaríamos perdidos".

 

David Cierco, Director General de Red.es, también felicitó a la ICANN por la importante labor de su comunidad en los últimos veinte años, y agregó: "Sigan así. Sigan trabajando como hasta ahora, aunando los diferentes puntos de vista de la comunidad mundial de Internet. Es una tarea muy difícil, pero el resultado final es una Internet estable, segura e interoperable".

 

En su discurso, el presidente de la Junta Directiva de la ICANN, Sr. Cherine Chalaby, expresó su agradecimiento a todas las personas que participan en la ICANN desde sus comienzos, y se centró en el camino a seguir por la organización. "De cara al futuro, recordemos siempre que la ICANN tiene una misión técnica, especifica y acotada, pero que no podemos ni debemos creernos autosuficientes o trabajar en forma aislada", fueron las palabras del Sr. Chalaby. "Por lo tanto, creceremos a la par de la evolución técnica de Internet. Seguiremos de cerca los avances tecnológicos y evaluando su impacto en la ICANN, para que nuestra función como organización a la que se le confía la custodia de los identificadores únicos de Internet continúe siendo relevante y efectiva".

 

El presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN, Göran Marby, habló sobre los principales asuntos tratados por la organización en los últimos meses. Remarcó la importancia del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN en ocasión de su vigésimo aniversario, y agregó: "No somos un gobierno. No somos nada parecido a ninguna otra organización. Somos un modelo único de múltiples partes interesadas en el cual resolvemos problemas que nadie ha resuelto antes en la historia mundial. Y lo hacemos mediante consensos, decisiones desde las bases y acuerdos. Este es uno de los proyectos en pro de la paz más importantes a nivel mundial".

 

Tras la ceremonia inaugural, tendrá lugar la Reunión Gubernamental de Alto Nivel (HLGM), la cual se desarrollará a lo largo de un día y contará con la presencia de ministros, representantes gubernamentales y delegaciones de todo el mundo. La reunión será un foro de debate sobre el ecosistema y la gobernanza de Internet, la labor de la ICANN, las cuestiones digitales de interés global y el rol de los gobiernos en estas áreas.

 

Las entidades anfitrionas de la reunión ICANN63 son el Ministerio de Economía y Empresa de España, por medio de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, y Red.es, una entidad pública empresarial encargada de gestionar el registro de nombres de dominio en Internet para el código de país .es y desarrollar programas para estimular la economía digital.

 

Las reuniones públicas de la ICANN se realizan tres veces por año en distintas regiones para permitir la participación presencial de la comunidad global. Durante las reuniones, se ofrecen actividades como talleres, foros y sesiones para tratar el desarrollo y la implementación de políticas relacionadas con el sistema de identificadores únicos de Internet.