Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Defendamos una CMT de las tecnologías de la información

Defendamos una CMT de las tecnologías de la información

Escrito por Redacción TNI el 24/02/2012 a las 20:15:25
2738

Con las entidades reguladoras se pretendía que unos Consejeros expertos en una materia determinada, asesorados por unos servicios potentes, actuaran de árbitros para dirimir las cuestiones litigiosas en cada uno de los sectores en los que tenían competencia.
Este arbitraje hasta ahora se ha venido haciendo, con bastantes multas por cierto, pero bastante sensatamente. Nunca ha llovido a gusto de todos pero el sector de las telecomunicaciones en concreto se ha abierto y gozamos de una competencia, imperfecta pero mucho mayor que en otros sectores como el de la energía.


La intromisión como elefante en la cacharrería de la Comisión del mercado de la Competencia en el sector de las telecomunicaciones hacía intuir este desastre que llevará a cabova el Gobierno.

En aras a la reducción de gastos se quiere crear la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que agrupe una serie de reguladores que existían en España ya de forma independiente.
 

El organismo alemán al cual se pretende imitar, el Bundesnetzagentur cuya sede está en Bonn por cierto ya no es capital, controla energía, telecomunicaciones, transporte. Por contra el modelo americano tiene la FCC que controla el sector audiovisual y de telecomunicación así como el británico tiene la OFCOM que controla igualmente las telecomunicaciones y el mercado audioviual.
 

Solo tres apuntes. El sector en EEUU o el Reino Unido se ha liberalizado mucho más que en Alemania. En Alemania el Gobierno todavía tiene acciones en Deutsche Telekom. Telefonica y Vodafone con el modelo actual, está por delante de la operadora alemana con el modelo actual y han prosperado más.
 

El árbitro algo tendrá que ver. Por lo menos habrá obligado a Telefonica a despabilarse.
¿Consejeros eruditos…? Puestos a recortar que dejen todas la telecomunicaciones en manos de los jueces…
 

Desde el punto de vista de las tecnologías de la información convergentes como apunta el futuro, deberíamos defender un modelo como el americano y el británico. 

Información del Gobierno:

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20120224.htm