Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Declaraciones de Kaspersky Lab sobre la última patente de Amazon

Declaraciones de Kaspersky Lab sobre la última patente de Amazon

Escrito por Agencias Externas el 04/06/2019 a las 13:59:40
1262

Probablemente muchos usuarios de Amazon Alexa podrían alarmarse por las noticias aparecidas acerca de que la última patente de la compañía permitiría que los dispositivos – cada vez más comunes en los hogares de toda Europa - graben todo lo que una persona dice, antes incluso de que se le dé una orden. Aunque la patente no sugiere que se vaya a instalar en el futuro en dispositivos compatibles con Alexa, no deja de ser una señal alarmante de una renuncia más a nuestra privacidad personal. Dada la cantidad de información sensible que se intercambia en el hogar, Amazon podría acceder a un gran volumen de información personal, información que sería de gran valor para ciberdelincuentes y actores de amenazas. Si los datos no se protegen eficazmente, una brecha que tuviera éxito en los sistemas de Amazon podría tener un grave efecto en la seguridad de los datos y la privacidad de un gran número de personas.


Si esta patente entra en vigor, es necesario que los consumidores sean muy conscientes de sus ramificaciones y que se les informe plenamente sobre qué datos se están recopilando, cómo se están utilizando y cómo pueden optar por no participar en esta recopilación. Amazon puede argumentar que el análisis de los datos almacenados hará que sus dispositivos sean más inteligentes para los propietarios de Alexa, pero en la era digital actual, dicha información podría ser utilizada de forma maliciosa, incluso por personas de confianza. Por ejemplo, como vimos en Cambridge Analytica, los organismos del sector público podrían dirigir sus campañas electorales a aquellos que debaten sobre política.


Existe una gran diferencia entre el almacenamiento local temporal de frases para determinar si se ha utilizado la palabra de activación, y la retención masiva de datos durante largos periodos de tiempo, o de forma permanente, incluso si el proceso de escucha es legítimo y los consumidores han optado por ello.  Ya ha habido críticas a Amazon por no dejar claro lo que se está grabando y almacenando - y nos preocupa que este último desarrollo muestre a la compañía moviéndose en la dirección equivocada - lejos de la visibilidad, privacidad y consentimiento de los datos.


David Emm, Principal Security Researcher, GReAT.