Actualizado el 14/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Deberes pendientes en regulación, brecha digital y sostenibilidad

Deberes pendientes en regulación, brecha digital y sostenibilidad

Escrito por Agencias Externas el 30/11/2021 a las 13:34:06
713

El Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain) celebrado los días 16 y 17 de noviembre, llevará ante la cumbre del Foro de Gobernanza de Internet (IGF Global) las principales conclusiones de la undécima edición de sus jornadas anuales, celebradas este año en formato híbrido.


Ha sido un foro donde los temas principales han sido la regulación, las brechas digitales y la sostenibilidad, me llevo buenas sensaciones porque ha habido elementos diferenciales de la situación de España para compartir en Foro Global” ha señalado Jorge Pérez, coordinador del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-SPAIN).


Este es el año del impulso de la transformación digital sobre el que pivota el plan de recuperación, por eso hemos querido anticiparnos para que España tuviera la Carta de Derechos Digitales para trabajar con un marco de referencia” ha destacado en la inauguración del encuentro Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que ha subrayado que hay que “acercar la tecnología a todas las personas en un entorno seguro con un marco regulatorio favorable que no deje a nadie atrás”. Artigas ha puntualizado que Recuperación humanista centrada en las personas con la carta de los derechos digitales que espera que la sociedad se una.


Además, la inauguración ha contado con la participación de los representantes de Google, Vodafone, Fundación Telefónica y Orange, organizaciones que apoyan el IGF-Spain, y que han explicado los diferentes proyectos de formación y centros tecnológicos que están realizando por toda España.


Miguel Escassi, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales en Google España, ha explicado como desde su compañía se está trabajando una dimensión global porque “es necesaria la cooperación internacional para encontrar el equilibrio entre la regulación y la innovación”, pero también trabajan desde una dimensión local “porque no podemos hacer la transformación digital solo desde Madrid”.


David Sola, director Public Policy, Regulation & EU Funds de Vodafone España ha destacado que “el gran reto es el 5G que ha nacido con el potencial de poder cambiar cualquier actividad humana en un país donde somos líderes en infraestructuras y con la oportunidad de los Fondos Europeos”.


Pablo Gonzalo, responsable del área de Conocimiento y Cultura de Fundación Telefónica ha remarcado la importancia “de poner a las personas en el centro de la transformación digital” y también “la dificultad de las empresas de encontrar talento”.


Nani Fernández, directora de Relaciones Institucionales de Orange, ha hablado de las iniciativas de RSC en las que trabajan “que buscan reducir la brecha digital, social y territorial centradas en los colectivos vulnerables”.


Respecto a las distintas sesiones celebradas, detallamos un resumen de cada una. Todas las intervenciones estarán disponibles en: http://jornadasigfspain.es.


16 de noviembre de 2021


La regulación europea de plataformas: Servicios Digitales y Mercados Digitales.
En esta sesión moderada por Pilar Bernat de Zona Movilidad, se ha abordado cómo diseñar un DSA/DMA eficaz para que las instituciones y ciudadanos confíen en los productos y servicios "y la necesidad de la nueva regulación para modernizar el marco regulatorio y adaptarlo a los retos actuales" comentaron en la mesa.


Sostenibilidad medioambiental y cambio climático.
En esta mesa redonda moderada por Fernando Cano de The Objective, han descrito las acciones que se están llevando a cabo desde la administración y desde las compañías que han participado, en relación con la sostenibilidad medioambiental y el cambio climático “para ofrecer a la sociedad las mejores soluciones con la colaboración público-privada a los problemas que se enfrentan de la manera más directa posible”.


El ecosistema digital: ¿Qué se puede hacer para eliminar la brecha digital?.
Esta conversación, moderada por Cristina Armunia de eldiario.es, ha tratado la brecha digital y “la falta de competencias digitales de las personas que existe en las zonas rurales por la despoblación” y como la digitalización es un habilitador que puede contribuir significativamente al desarrollo en estas zonas facilitando la prestación de nuevos servicios a sus habitantes y la innovación en sectores como la agricultura o el turismo.


Confianza en el ecosistema digital: IA e Identidad los próximos objetivos.
En este encuentro de expertos del sector moderado por José Manuel Rodríguez. Europa Press, como aprovechar las oportunidades, mejorar la falta de confianza en el ecosistema digital y la falta de regulación que tiene que ir “complementada con unos códigos éticos”.


17 de noviembre de 2021


Estrategia europea para los datos personales.
En esta mesa moderada por Marimar Jiménez de Cinco Días, se ha debatido sobre la nueva regulación en el marco normativo de la UE (Data Privacy Act), los nuevos modelos de negocio y las herramientas para su aplicación (PIMS), los retos y oportunidades del espacio único de datos europeos para empresas y emprendedores (IAB Spain) y el papel de las Agencias de Protección de datos en este nuevo contexto (EDPS). Los ponentes han animado a los asistentes a “convertirse en activistas de vuestros datos y que los poderes públicos sean capaces de construir un modelo viable porque existen herramientas”.


La regulación de los mercados digitales: los guardianes de acceso a internet (DMA).
La mesa moderada por Naiara Beillo de Maldita Tecnología, ha puesto de manifiesto por parte de la representación empresarial que el Reglamento europeo de Mercados Digitales (DMA) que está actualmente en tramitación en el Parlamento europeo “trata el sector como si fuera homogéneo y no lo es, además de ser muy rígida”. Los representantes políticos han puesto el foco en que “estamos en un momento de tránsito y de cambio, por eso hay que adaptar la norma y acogerse a lo que tenemos para intentar mejorarlo”.


La regulación de la Libertad de Expresión y de Información en redes sociales (DSA).
La Ley de Servicios Digitales (DSA, Digital Services Act) propuesta por la Comisión Europea, puede llegar a tener impacto en los derechos fundamentales de la ciudadanía de la UE, y se ha abierto el debate entre representantes de distintos “agentes involucrados, desde los medios de comunicación, reguladores, plataformas y usuarios que tienen que encontrarse ante una nueva realidad que requiere renuncias, compromiso y unidad” indican en la sesión.


Digitalización y empleo, desconexión digital como derechos derivados del teletrabajo.
En esta charla moderada por Rocio Arviza de Capital Radio, se ha planteado el papel que juega la digitalización en el mercado laboral, prestando especial atención al teletrabajo y su correcta regulación “basada en cuatro pilares: concienciación, formación, experiencia e información desde la confianza y el talento”.


En la jornada de clausura, Roberto Sánchez, secretario de estado de telecomunicaciones e infraestructuras digitales, ha finalizado esta edición remarcando que “se han puesto de manifiesto brechas digitales que se sabía que existían, pero ahora requieren una urgente resolución y una mejora del entorno digital europeo