Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Debate sobre los robots en la guerra

Debate sobre los robots en la guerra

Escrito por Redacción TNI el 03/05/2016 a las 20:12:39
3434

Cuando la tecnología se alía con el sector militar (por mucho que sean los argumentos a favor) nada bueno puede salir. Algunos dirán que gracias a ejércitos y guerras se han producido algunos de los avances técnicos más importantes de la historia, con todo, una vida no vale o no debería valer ni un desarrollo.

 

Cada vez son más las dudas sobre la utilización de drones en el mundo militar. Es por este motivo que recientemente se han reunido en Ginebra para celebrar la tercera Reunión Informal de Expertos de las Naciones Unidas sobre Sistemas de Armas Letales Autónomas. Lo que algunos han llamado como "robots asesinos" han tenido un auge en la guerra y en esta reunión se ha tratado de establecer si debe existir una regulación o no en relación a estos artilugios. El mayor de los problemas es saber si el uso de inteligencia artificial, robots militares y drones tiene que ser regulado por el derecho internacional humanitario.

 

En función de los distintos países participantes se han establecido cuatro posibles líneas de actuación para un futuro.

 

El Reino Unido considera que el derecho internacional existente actualmente es suficiente para legislar sobre este tipo de elementos militares. Ponen como ejemplo los casos de los aviones y los submarinos que ya en su día se adaptaron al derecho humanitario global.

 

Para Francia la total prohibición de robots y demás es algo indeseable. Sin embargo para el país europeo deben ser los humanos los que siempre decidan como usar este tipo de maquinaria.

 

Holanda y Suiza por su parte consideran que los humanos deben tener un peso mayor en las decisiones que las máquinas de guerra toman. En contra se posicionan Francia, Reino Unido y Canadá que creen que las máquinas son más precisas y pueden ser moralmente superiores a los seres humanos.

 

Por último encontramos la postura de Palestina y Pakistán que prohibirán de forma tajante el uso de robots militares.

 

Se trata únicamente de una reunión para encontrar posturas y en ella no hubo consenso ni votación alguna. De este modo debemos esperar a un futuro, con seguridad no muy lejano, para ver qué sucede en esta temática.