Actualizado el 26/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Debate sobre la evolución de los profesionales TIC con expertos del sector

Debate sobre la evolución de los profesionales TIC con expertos del sector

Escrito por Redacción TNI el 04/12/2023 a las 10:14:46
473

Dentro de la Cátedra de Telefónica sobre Cognitive IoT de las Universidades Politècnica de Catalunya y Pompeu Fabra, se ha organizado el encuentro de expertos para debatir sobre la evolución de los perfiles profesionales en ingenierías. El impacto de tecnologías emergentes como las de ciberseguridad y ciencia de datos, impulsadas más recientemente por la inteligencia artificial generativa obliga a una profunda reflexión en cuanto a su impacto en los perfiles profesionales demandados por el sector. La sesión, en formato Ágora expertos, ha reunido una docena de profesionales de diferentes sectores así como profesores, estudiantes y responsables de la UPC, UPF y UNIZAR para debatir el futuro de los perfiles profesionales en el sector de las TIC.

 

La gran demanda de profesionales TIC es una realidad que se va acentuando año tras año. Lluís Jofre,  director de la Cátedra UPC, apuntaba a datos de universidades de los Estados Unidos en los que la oferta de plazas ha ido incrementándose de manera gradual en centros de referencia para satisfacer la demanda. No obstante, Miquel Oliver, apelaba a la ausencia de las grandes empresas en las ferias de empleo de dichas universidades a raíz de la situación de reestructuración realizada. Ambas situaciones anticipaban un debate intenso entre los expertos.

 

Tras una breve presentación de los invitados y con la presencia de la vicerectora de Planificación Académica de la UPC, Montserrat Pardàs y de Julián Vinué, Digital Innovation Manager de Telefónica, se ha analizado la situación actual con presentaciones previas por parte de la agencia de calidad universitaria AQU y del barómetro del sector TIC del CTECNO a cargo de Anna Prades y Bernat Palau, respectivamente.

 

A continuación destacamos lo comentado en cada una de las presentaciones: 

 

Agora1

 

”El sector TIC muestra plena ocupación desde el 2001, año en que iniciamos el estudio.”

“El cuadrante con más demanda por parte de los estudiantes y más calidad empleadora es el de Informática y algunas especialidades en Telecomunicaciones.”

Anna Prades (AQU)

 

Agora2

 

“El sector PIB representa el 9% del PIB de Catalunya y sólo ocupa el 3,4% de los trabajadores.”

“Para cada oferta de trabajo TIC hay sólo 12 candidatos, siendo 60 lo habitual en otros sectores. En tan sólo dos años este indicador ha pasado de 20 a 12 candidatos.”

“El perfil de ciberseguridad es el más demandado por las empresas (47%) junto al de desarrollador web (45%).”

“Barcelona aglutina el 81% de las empresas TIC de Catalunya.”

“Dentro de las tendencias tecnológicas hacia las que apuntan las empresas TIC, el cloud es el más demandado (62%) junto a la IA y sus aplicaciones (58%)”

Bernat Palau (CTECNO)

 

“Hemos de trabajar para hacer de las empresas tecnológicas un entorno de trabajo atractivo y comprometido socialmente”

“Para las empresas tan importante como la captación de talento es su retención”.

Julián Vinué, (Telefónica)

 

El debate, moderado por Carles Martín, se ha iniciado con una serie de intervenciones por parte de todos los invitados:

 

Agora3

 

“El ingeniero de datos no puede ser ajeno a las humanidades, y esto representa un gran desafío en la formación. Debemos ser capaces de aproximar los dos mundos.”

“La globalización también debe operar en el sector universitario y científico en tanto que las disciplinas se flexibilicen. Hay que romper silos.”

Almudena Moreno (Telefónica)

 

Agora4

 

“Según datos recientes europeos, el 50% de los titulados universitarios formados en Europa deberían ser TIC para poder satisfacer la demanda actual.”

“La universidad está introduciendo nuevas titulaciones en los ámbitos más demandados, aunque el proceso es lento. La adaptabilidad de los titulados en telecomunicaciones e informática es grande y da respuesta al mercado. Es importante crear una base sólida de conocimiento.”

“Tenemos tres retos grandes: formar los nuevos profesionales a través de las nuevas titulaciones (grados y masters en ciencia de datos, IA, ciberseguridad, etc.); el segundo es actualizar todas las titulaciones de la universidad con estas tecnologías emergentes; el tercero es retener talento a través del profesorado experto en este ámbito”

“Un ámbito de crecimiento es claramente el de las chicas, si conseguimos un cambio de roles atrayendo más mujeres es una de las vías para mejorar las cifras de talento en este ámbito.”

Montserrat Pardàs (UPC)

 

“En la UPF las ingenierías están más centradas en las personas y no tanto en la industria.” “La universidad da una base sólida y la formación complementaria es esencial para poder generar mejores profesionales.”

“Un gran reto por parte de las grandes compañías es el de ofrecer un plan de formación o tutorización a los jóvenes ingenieros.”

“En la universidad no se explica el plan de carrera que se expone en algunas compañías ni la realidad del mercado laboral.”

“Hay dos mundos muy separados entre el talento joven y las empresas que es, a menudo,  difícil de conectar”

Alberto Domingo (UPF)

 

Agora5

 

“Me declaro tecnooptimista decepcionado por los disgustos que la tecnología pero animado por el diagnóstico realizado en cuanto al futuro.”

“Siguiendo diferentes congresos internacionales estamos en una situación de traspaso entre el momento en que las empresas necesitaban simplemente tecnología y el momento en que se den cuenta de que es clave para la transformación del negocio.”

“Alinear y transversalizar las tecnologías es crucial para poder avanzar.”

“Los tecnólogos tenemos, efectivamente, dificultades para comunicar y expresar el trabajo realizado.”

Fernando Trica (UNIZAR)

 

Agora6

 

“El gran reto es anticipar el futuro, los datos de presente y pasado probablemente sirvan de poco. Los retos tecnológicos llegan cada vez más a los comités de dirección de las grandes compañías, especialmente los temas de ciberseguridad y datos, concretamente su gobernanza e integridad.”

“IDC y Gartner nos apuntan a que la IA generativa fulmine los datos que estamos viendo. Se van a multiplicar los presupuestos y recursos en IA generativa del orden de más de un 30%. Están en riesgo los empleos en call centers y desarrolladores de código entre otros.”

“Low code va a representar un gran cambio en los modelos de producción de software, cambiando los paradigmas de predicción”

“Hay un reto de confianza en las tecnologías así como de productividad. Hay una necesidad de flexibilidad en la universidad que requieren cambios, modelos como Barcelona 42 o las Code Academies dan salida a formación más versátil.”

“A las habilidades tecnológicas comentadas añadiría las de gestión de proyectos, design thinking y agile, emprendimiento y gobernanza de datos entre otras.”

Carlos Grau (Consultor TIC)

 

“El uso de la IA está ya impactando en todos los sectores. Hay aspectos éticos y profesionales a tener en cuenta.”

“El cambio climático no se tiene en cuenta a menudo en estos procesos de transformación tecnológica y es un aspecto que preocupa a los jóvenes.”

“Debería verse tanto la parte positiva como negativa de todas estas aplicaciones de tecnología, por tanto es importante la multidisciplinariedad.”

Marina Suárez (UPF)

 

Agora7

 

Para acabar se dio la oportunidad de cerrar la sesión con una última aportación donde se comentó:

 

Por parte de Bernat Palau: “Se van a cerrar centros de FP en TIC por falta de profesores en Barcelona.”

 

Anna Prades añadió: “A través de los Masteres marchan un 12% de los estudiantes al extranjero pero atraen a esstudiantes y un 40% de los que vienen de fuera quedan en España, el balance es positivo. Hay un sesgo social a parte del de género.”

 

También Carlos Grau apuntó: “Hay que asumir riesgos para anticipar el futuro, a tres o cuatro años. Si no, siempre iremos por detrás. Podemos equivocarnos pero hay que aprovechar las oportunidades.”

 

El debate se cerró con unas conclusiones elaboradas por el director de la Cátedra UPC el profesor Lluís Jofre.

 

La Cátedra Telefónica-UPC-UPF organiza anualmente actividades de debate sobre la profesión y el sector en formato Ágora. Está codirigida por Miquel Oliver, catedrático del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, y por Lluís Jofre, Catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UPC.

 

Esta primera sesión Agora Expertos se complentará con una proxima edición Ágora 2024 con el objetivo de elaborar un conjunto de respuestas a los retos para el talento digital identificados en esta sesión de expertos y orientados a:

 

  • Anticipar y flexibilizar loslos procesos de aprendizaje.

  • Avanzar en la hibridación de los contenidos tecnológicos con contenidos más transversales en términos de inclusión de aspectos éticos y de sostenibilidad

  • La importancia de la gestión y comuniación de las nuevas tecnologías

  • Incorporación del talento equilibrada en términos de género