Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. De-influenciamiento, la nueva tendencia en TikTok

De-influenciamiento, la nueva tendencia en TikTok

Escrito por Guillem Alsina el 07/03/2023 a las 16:39:07
581

Por el momento, por nuestros lares es una tendencia todavía bastante desconocida, pero la de-influenciación (del inglés de-influencing) ha llegado a TikTok con suficiente fuerza como para que algunas publicaciones hayan vertido líneas sobre el asunto, como es el caso de Today.


Pero, ¿en qué consiste exactamente el de-influenciamiento? Pues como su nombre indica es lo diametralmente opuesto a las prácticas de los influencers, que nos animan a adquirir productos de ciertas marcas; los de-influenciadores lo que nos animan es a no adquirir ciertos productos.


El hashtag #deinfluencing ha acumulado más de 76 millones de visitas en TikTok, generando una conversación sobre el consumo excesivo. En los videos, los creadores cuentan lo que los contenidos de influenciadores en TikTok les llevó a comprar, concluyendo en la mayoría de los casos con un apelo para que los usuarios reflexionen sobre sus necesidades antes de comprar nuevos productos, y no se dejen llevar solamente, por ejemplo, por una cuestión de moda.


Esto es un cambio radical de paradigma respecto a lo que había venido pasando hasta ahora, con influenciadores a sueldo de las marcas para recomendar la compra de determinados productos. ¿Cómo afecta esta nueva tendencia a las mismas marcas?


Hasta ahora, por lo menos que se sepa, no ha habido ninguna marca que haya pagado porque de-influenciadores publiquen diatribas contra productos de su competencia en las redes sociales, práctica que es ilegal según la mayoría de legislaciones y que, de descubrirse, podría dar lugar a un gran escándalo.


Según datos de Marketing Dive citados en el artículo de Today, el 44% de la Generación Z realiza compras basadas en recomendaciones de influenciadores, mientras que sólo el 26% de la población general ha comprado algo que un influencer ha sugerido.


Alguna marca ha ‘jugado’ con la tendencia, preguntando a sus seguidores si todavía sigue gustando, mencionando el hashtag #deinfluencing.


Todos debemos ser conscientes que lo que muestra y recomienda un influenciador no deja de ser un producto tras el cual hay una marca que ha pagado por su promoción, es decir, que no se diferencia en gran medida de un anuncio publicitario en televisión u otro medio de comunicación.


Lo que más puede aportar a la sociedad esta nueva tendencia es que otros usuarios de las redes sociales sigan el ejemplo de los de-influenciadores y cuenten sus experiencias con los productos de una forma sincera.


No obstante, ahora mismo es una tendencia demasiado marginal como para representar un problema para las marcas. El futuro deberá decidir si más personas e, incluso, influenciadores, se apuntan a la tendencia, y la convierten en algo que sí sea preocupante y, sólo entonces, veremos como reaccionan las marcas.