Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿De donde surgió la idea de esconder los likes y los retuits?

¿De donde surgió la idea de esconder los likes y los retuits?

Escrito por Guillem Alsina el 21/08/2019 a las 09:51:14
1445

Desde hace unos meses, hay cierta preocupación en la industria tecnológica sobre el efecto psicológico que provocan los likes y retuits (o la ausencia de ellos) en los internautas, que en muchos casos han demostrado una excesiva dependencia de estas métricas como medida de su aceptación social.


Es por ello que tanto Instagram como Twitter han iniciado un experimento restringido por el momento pero que tiene todos los visos de ser ampliado en un futuro próximo: esconder los likes y retuits generados por los posts, de forma que estos sean consultables, pero no se muestren explícitamente cuando echamos un vistazo a nuestro timeline.


Pero esta corriente tiene un precedente poco conocido que se remonta a 2012, y que tiene nombre propio: Ben Grosser.


Según explica Will Oremus en OneZero, medio de la plataforma Medium, este artista y programador informático de Illinois (Estados Unidos) ha sido ignorado durante prácticamente siete años por las grandes tecnológicas del Silicon Valley que, sin embargo, han ido incorporando partes de su discurso anti-métricas de las redes sociales en sus propios discursos, tejiendo recientemente el movimiento hacia la abolición de estas que estamos viviendo.


Él mismo, utilizando sus conocimientos de programación, creó una extensión para Google Chrome llamada Facebook Demetricator, la cual eliminaba valores como los likes y el número de comparticiones de un post en la red social de Mark Zuckerberg.


Esta fue eliminada por Google de la tienda de aplicaciones del navegador en 2016 debido, según explicaron, a una petición por parte de Facebook, pero con la ayuda de la Electronic Frontier Foundation, consiguió que Google retornara la extensión a la Chrome Web Store, aunque Facebook nunca respondió a sus comunicados.


En 2014, Grosser publicó un artículo sobre la demetrificación de las redes sociales en Computational Culture, del cual se hicieron eco varios medios y que le permitió hacerse un cierto nombre entre los pensadores dedicados al sector tecnológico, ya que algunos directivos de compañías del sector recogieron sus ideas.


El año pasado volvió a lanzar un software, esta vez para demetrificar a Twitter, el cual mereció un comentario del mismo Jack Dorsey, cofundador y CEO de Twitter, mostrándose interesado por la funcionalidad que aportaba la extensión, y afirmando que en su empresa se estaba hablando de lo que incentivaba la experiencia ofrecida a los usuarios por Twitter, en referencia precisamente a los likes y los retuits.


Con menos fortuna pasó su extensión para demetrificar Instagram, claro que esta solamente funcionaba en la web, tal vez el acceso menos empleado por los usuarios del servicio, que trabajan más a partir de la app.


Y, pese a todo, solamente desde Twitter han reconocido a Will Oremus la influencia de las ideas de Ben Grosser en sus respectivas iniciativas para liderar la demetrificación de las redes sociales.


Las primeras pruebas para ello se están llevando a cabo ahora, pero el grueso de los usuarios todavía podríamos tardar mucho en ver los resultados a través de una actualización de las respectivas apps y servicios web que eliminen, definitivamente, los likes y retuits de la vista pública, con solamente cada uno de nosotros sabiendo los que tenemos.