Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Dallas (EEUU): app ciudadana para reforzar la ciberseguridad

Dallas (EEUU): app ciudadana para reforzar la ciberseguridad

Escrito por Guillem Alsina el 03/01/2023 a las 15:23:57
1003

El ayuntamiento de Dallas (Texas, Estados Unidos) ha lanzado hace poco Dallas Secure, una app disponible para Android e iOS que cuida de la seguridad de los dispositivos y el uso que la ciudadanía hace de ellos y, de paso, hace que la administración municipal entre en un campo que normalmente está ocupado por las administraciones nacionales o, en todo caso, por las regionales, en cualquier lugar del mundo.


Claro que con 1,3 millones de habitantes en la ciudad, y 7,6 millones en el área metropolitana, Dallas tiene la población de un pequeño estado (es, de hecho, la novena ciudad más populosa de los Estados Unidos), así que tampoco debe extrañar que las autoridades locales se arroguen ciertas tareas que habitualmente en otros contextos llevan a cabo gobiernos nacionales.


La app de seguridad del municipio cuenta con cuatro funcionalidades básicas, siendo la primera un identificador de redes Wi-Fi inseguras, que indicará al usuario cuando se está conectando a una red de este tipo para que sea cauteloso con lo que hace en dicha red. También alerta sobre lo que pueden ser puntos de acceso falsos (rogue, en inglés), una advertencia que los usuarios podrán considerar o no.


La segunda utilidad es un sistema antiphishing que le permite al usuario comprobar la legitimidad de los enlaces que le llegan a través del correo electrónico o mensaje SMS.


Una tercera utilidad chequea si las aplicaciones descargadas son o no seguras. Es capaz de detectar intentos de realizar una elevación de privilegios, o si se intenta deshabilitar las protecciones del sistema.


Finalmente, es capaz de avisar sobre otras violaciones o potenciales violaciones de la seguridad, tales como si el dispositivo está rooteado (en el caso de Android), o se le ha practicado un jailbreak en el caso de un iPhone, detectar si SELinux está deshabilitado, de si el dispositivo no está encriptado, o si no hay un PIN de acceso configurado entre otras circunstancias.


La app es gratuita, así como todas sus futuras actualizaciones, y ha sido desarrollada por la compañía Zimperium, especialista en soluciones de seguridad móvil.