Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cuida tus datos

Cuida tus datos

Escrito por Redacción TNI el 07/04/2015 a las 11:13:24
1493

De la mano de Recovery Labs les ofrecemos 15 recomendaciones para cuidar sus datos:

 

1. Realice una copia de seguridad de su información. Ante cualquier avería en sus dispositivos contará con un respaldo de su información. Esta operación puede hacerse a través de dispositivos externos o en la nube. No obstante, es recomendable confiar sus datos a través de soluciones que posibiliten un  cifrado de su información.

 

2. Cifre sus datos. Si no quiere correr el riesgo de que su información pueda ser accesible por parte de terceros es recomendable proceder a su cifrado. De esta manera tendrá la certeza de que sólo usted y el personal autorizado tiene acceso a sus datos.

 

3. Actualice su Antivirus: Los virus informáticos suelen provocar errores en el sistema y pueden afectar al correcto funcionamiento de los dispositivos.

 

4. Deje instalado un Firewall o Cortafuegos: De esta forma podrá restringir accesos no autorizados de Internet como Virus o “hackers”.

 

5. Actualice su sistema operativo con los últimos parches de seguridad.

 

6. Mantenga alejado el equipo de fuentes que generen campos magnéticos: Si sitúa su equipo demasiado cerca de campos magnéticos, pued1.e provocar pérdida de datos en los dispositivos.

 

7. Apague el equipo siempre a través del sistema operativo: Las estructuras lógicas y físicas del disco duro están diseñadas para ser apagadas desde el sistema operativo. A pesar de las prisas de última hora, impida reiniciar el equipo con el botón de “reset”, o desconectarlo mediante cualquier otra forma manual; este tipo de acciones pueden provocar fallos en el dispositivo.

 

8. Desconecte el equipo de la red eléctrica, o coloque limitadores de sobre-tensión y estabilizadores de corriente. Incluso con el equipo correctamente apagado, las fluctuaciones en la tensión de alimentación pueden afectar a su disco duro y producir una pérdida de datos.

 

9. Mantenga su equipo apartado de fuentes que radien calor o frío: Las variaciones de temperatura son unas de las principales causas que afectan al funcionamiento del disco duro, provocando pérdida de datos. Los equipos se ven afectados por los elementos y factores atmosféricos. Esto también es: no deje su dispositivo en un lugar en el que pueda estar expuesto al sol.

 

10. Apague el router. Aunque parece obvio, no siempre reparamos en que este simple gesto puede evitarnos que nos pirateen la línea.

 

11. Garantice el secreto de tus contraseñas. Cámbielas y cerciórese de que nadie las conoce. No las anote en ningún sitio visible.

 

ESPECIAL PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

 

12. No obstruya las salidas de aire de su portátil.  Procure mantener las salidas de ventilación  bien despejadas y vigile que los ventiladores estén funcionando correctamente. Una falta de disipación puede causar daños irreparables a su ordenador y disco duro.

 


13. Instrucciones de geolocalización en dispositivos móviles. Si algo caracterizará estas vacaciones son los dispositivos móviles: smartphones, tablets,etc. Instale sistemas de localización para ser detectados en caso de robo.

 

14. Datos de identificación de dispositivos móviles. Localice información que puede serle útil en caso de sustracción de sus dispositivos: IMEI (International Mobile Equipment Identity), Pin, Puk, etc.

 

15. Evite golpes y caídas. Es recomendable hacerse con una funda resistente que proteja los tan usados dispositivos móviles. Aunque parece una obviedad, es un aspecto al que no se le da la importancia que realmente tiene, en ocasiones por el coste que puedan suponer. No obstante es importante recordar que una protección adecuada de los dispositivos puede salvarnos de averías mucho más costosas.