Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cuatro proyectos tecnológicos catalanes semifinalistas del Premio everis España

Cuatro proyectos tecnológicos catalanes semifinalistas del Premio everis España

Escrito por Redacción TNI el 13/10/2020 a las 13:07:47
584

Los proyectos “Biel glasses”, unas gafas inteligentes que utilizan la visión 3D, la inteligencia artificial y la realidad mixta para mejorar la movilidad y la autonomía de las personas con baja visión,, “Dinbeat”, unwereable para monitorizar mascotas”; “FlexiDao, una plataforma digital para la compra de energía renovable y “Nostrum Biodiscovery”, un software para la evolución dirigida de enzimas para mejorar su eficiencia en la industria, han sido seleccionados entre más de 700 propuestas como semifinalistas del Premio everis España 2020 al emprendimiento que convoca cada año la fundación everis.
 
El jurado en España ha estado compuesto por referentes del ecosistema emprendedor y por directivos de las principales empresas relacionadas con las tres categorías del Premio: Tecnologías Industriales, Biotecnología y Salud, así como Economía Digital.
 
Biel glasses: gafas inteligentes con 3D, inteligencia artificial  y realidad mixta para mejorar la movilidad de personas con baja visión
 
Esta startup catalana tiene su origen en Biel, un niño con baja visión (BV), hijo de dos de los fundadores. La BV afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y es una discapacidad visual 7 veces más común que la ceguera, en la que la visión está permanentemente limitada y no se puede corregir con gafas, medicamentos o cirugía. Tiene múltiples causas, y los efectos más incapacitantes son los que dificultan la movilidad debido al riesgo de caídas y desorientación, provocando traumatismos, dependencia, incapacidad laboral, aislamiento social y depresión.
 
Biel glasses utilizan visión 3D y algoritmos de inteligencia artificial para percibir obstáculos y otros elementos relevantes como escalones, baches y semáforos y, a través de realidad mixta, los muestran de manera que el usuario sea capaz de percibirlos con su capacidad visual.
 
DINBEAT: un wereable 100% para uso clínico que permite monitorizar mascotas
 
Esta startup desarrolla productos y servicios innovadores para el sector mascota que implica el uso de la tecnología y soluciona una necesidad real, aportando valor añadido a sus usuarios.
 
Su primer gran desarrollo, ya en comercialización, se llama Dinbeat UNO. Se trata del primer wearable100% para uso clínico que permite monitorizar pacientes despiertos en tiempo real y sin cables desde cualquier dispositivo con acceso a internet. La solución facilita hacer seguimiento continuo de electrocardiograma, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura, actividad y posición.
 
FlexiDao, una nueva forma digital de comprar energía
 
Esta startup ha creado el software RESpring que utiliza la tecnología blockchain para ayudar a los consumidores de energía a alcanzar sus objetivos de emisión de Net-zero Scope 2 y probarlo en tiempo real.
 
El resultado es una aplicación web que permite a los consumidores rastrear cada hora si la generación de energía renovable iguala el 100% de su consumo. Los consumidores lo pueden utilizar como una poderosa herramienta de RSE y de marketing, incorporándolo en sus canales online y offline para disponer de informes de sus métricas de sostenibilidad y construir una marca transparente y de confianza.
 
Nostrum: un software para la evolución dirigida de enzimas que mejora su eficiencia en la industria
 
Esta startup ofrece servicios computacionales de alta gama para el descubrimiento de nuevos fármacos a empresas farmacéuticas y biotecnológicas.
 
Actualmente, NBD está expandiendo sus actividades de I+D a través de dar un nuevo uso a sus softwares propietarios: la Ingeniería de Enzimas. El software PELE ha sido adaptado para la evolución dirigida de enzimas de interés industrial y permite mejorar enzimas que participan en procesos industriales (producción química, de biocombustibles o bioplásticos, desecho de residuos, procesamiento alimentario) o forman parte del producto final (detergentes, bebidas…). La evolución de estas enzimas permite mejorar la eficiencia y rendimiento de los procesos industriales, disminuir costes y ser más respetuosos con el medio ambiente.