Actualizado el 22/11/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Cuáles son las mejores estrategias para retener el talento en España?

¿Cuáles son las mejores estrategias para retener el talento en España?

Escrito por Agencias Externas el 22/11/2022 a las 15:45:39
563

Poner especial atención a los estudiantes internacionales, facilitando su permanencia a través de la incorporación al mercado laboral u otras medidas, es clave para retener el talento internacional. Con el objetivo de mitigar la falta de talento en diferentes sectores clave de la economía del país, la estrategia nacional pasa por la retención de los estudiantes foráneos formados en los centros académicos nacionales.


Cabe destacar que la cifra de personas de origen extranjero que trabajan en el país supone el 11,5% del total de los afiliados de la Seguridad Social. Además, desde el final de la crisis derivada de la pandemia, el 36% del nuevo empleo generado corresponde a trabajadores de origen extranjero. Asimismo, según los datos de septiembre de 2022, en España hay 399.929 afiliados foráneos en forma de autónomos, aunque la tendencia empieza a estancarse en comparación a los datos de 2021.


En este sentido, junto a esta necesidad de retener talento internacional, joven y cualificado, se une la importancia de contar con perfiles heterogéneos por parte de las empresas. Según la responsable de Admisiones y Desarrollo de TBS Education-Barcelona, Margarita Severa, “no solo es importante ofrecer a los estudiantes internacionales la posibilidad de formarse en escuelas superiores del país; también tenemos que facilitar que los estudiantes desenvuelvan sus carreras profesionales en empresas nacionales”.


Favorecer la permanencia de estudiantes internacionales en España


Mientras el país apueste por un modelo económico basado en el progreso y la innovación, la dependencia del talento internacional joven y cualificado será importante. En esta misma línea, Barcelona será a partir de 2023 la sede de la Red Europea para la Retención de Talento Internacional, según se anunció en el marco de la conferencia anual de la European Association for International Education (EAIE). El objetivo de este proyecto es internacionalizar la educación y “compartir y debatir sobre políticas y buenas prácticas para la internacionalización de la educación superior y la movilidad de estudiantes e investigadores”, según Barcelona Science and Technology Hub. Facilitará, además, la cooperación internacional entre ecosistemas de educación superior.


En este sentido, resulta esencial emprender estrategias que faciliten la estancia de los estudiantes foráneos en territorio español, además de velar por su posterior retención en las  empresas. Así pues, desde la escuela de negocios TBS Education destacan las principales mejoras para favorecer la permanencia de estudiantes internacionales en España.

 

  1. Incremento de las posibilidades de trabajar. Con el objetivo de retener el talento internacional, es imprescindible ofrecer a los estudiantes foráneos la opción de trabajar. Del mismo modo, ofrecer salidas laborales al terminar los estudios también es clave para que los estudiantes extranjeros empiecen sus carreras laborales en las empresas nacionales; las prácticas en empresas son una forma de atraer a nuevos alumnos de otros países.
  2. Favorecer la creación de becas y ayudas universitarias. Estudiar en un país extranjero supone unos costes económicos que, a veces, son complicados de soportar por las familias. Así pues, reforzar las becas internacionales es garantía de que los estudiantes extranjeros se vean atraídos por las ofertas formativas del país, además de que facilitará la estancia a los estudiantes foráneos.
  3. Ventajas para los familiares que acompañen al estudiante. No solo se tiene que velar por el bienestar del estudiante: también es esencial asegurar que los familiares que lo acompañen lo puedan hacer de forma segura. No es el caso de todos los estudiantes foráneos, pero no es extraño el hecho de que los estudiantes vengan acompañados. Cuando sea así, es clave permitir a los acompañantes la posibilidad de trabajar a través de un visado que así lo dictamine.