Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Cuál es el grado de digitalización de su país?

¿Cuál es el grado de digitalización de su país?

Escrito por Redacción TNI el 01/03/2016 a las 17:06:57
2094

La Comisión Europea ha publicado los resultados de la edición de 2016 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés). Las conclusiones ponen de manifiesto que, desde la publicación el año pasado de la Estrategia de la Comisión para el mercado único digital, los Estados miembros han realizado progresos en ámbitos tales como la conectividad y las competencias digitales, así como en los servicios públicos.

 

Si bien destacan las mejoras, los resultados publicados indican también que el ritmo de progreso se ralentiza. Se requieren medidas, tanto a nivel nacional como de la UE, para eliminar los obstáculos que impiden a los Estados miembros de la UE aprovechar plenamente las oportunidades digitales.

 

Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, ha declarado lo siguiente: «Cada vez más personas, empresas y servicios públicos se están digitalizando. Pero todavía son demasiados los que se enfrentan a problemas tales como una falta de cobertura de Internet de alta velocidad o una administración electrónica transfronteriza, así como a dificultades en la compra y venta transfronterizas. Tenemos que corregir esa situación. Y eso es lo que pretende hacer nuestra Estrategia para el mercado único digital. Las primeras propuestas en el marco de esa Estrategia impulsarán el comercio electrónico y la conectividad. Todas nuestras propuestas estarán sobre el tapete este año, y animo a los Estados miembros de la UE a no perder tiempo a la hora de respaldarlas. Esas propuestas les ayudarán a incrementar su rendimiento digital y sus economías».

 

Günther H. Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digitales, ha señalado: «La UE avanza, pero muy lentamente. No debemos dormirnos en los laureles. Es preciso actuar si queremos alcanzar a Japón, los Estados Unidos y Corea del Sur. Sobre la base del Índice presentado hoy, en mayo presentaremos recomendaciones concretas para ayudar a los Estados miembros de la UE a mejorar su rendimiento nacional. Con estas recomendaciones y con el trabajo que estamos realizando para crear un mercado único digital, estoy seguro de que la UE en su conjunto y sus Estados miembros mejorarán sus resultados en los próximos años».

 

Principales constatacionesdel Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI): 

  • LaUE está avanzando, pero lentamente: La UE en su conjunto alcanza una puntuación de 0,52 sobre 1, lo que supone una mejora respecto al 0,5 del año pasado. Todos los países de la UE, con excepción de Suecia, han mejorado su nota.
  • Dinamarca, los Países Bajos, Suecia y Finlandia siguen ocupando los primeros puestos en la clasificación DESI.
  • Los Países Bajos, Estonia, Alemania, Malta, Austria y Portugal, que son los países que más rápido crecen, van por delante. Para más información sobre los resultados de cada país, consulte los perfiles de los países yesta ficha informativa.

AFigura 1

 

  • Es preciso tomar medidas para alcanzar los primeros puestos a nivel mundial: Por primera vez, la Comisión compara también la UE con los países más digitalizados del mundo (Japón, Estados Unidos y Corea del Sur). Si bien el informe completo relativo a un nuevo Índice internacional sobre el rendimiento en materia digital no estará disponible hasta mediados de marzo de 2016, los resultados preliminares indican que los países punteros de la UE en el ámbito digital se encuentran también entre los mejores a nivel mundial. No obstante, la UE en su conjunto debe realizar mejoras significativas para asumir un papel de liderazgo en la escena internacional. Para más detalles, consulteesta ficha informativa.
  • Aunque la conectividad ha mejorado, resultará insuficiente a largo plazo: El 71 % de los hogares europeos pueden acceder a una banda ancha de alta velocidad (al menos 30 Mbps), en comparación con un 62 % el año pasado. La UE va por buen camino para alcanzar una cobertura total de aquí a 2020. El número de abonados a la banda ancha móvil está aumentando rápidamente, habiendo pasado de 64 abonos por cada 100 europeos en 2014 a 75 en la actualidad. La UE debe estar preparada para satisfacer la demanda futura y facilitar la próxima generación de redes de comunicación (5G). Por este motivo, y para responder a los retos tecnológicos y de mercado, la Comisión presentará a finales de año una revisión de la normativa de la UE sobre las telecomunicaciones.
  • Es necesario mejorar las competencias digitales: Aunque el número de graduados en ciencia, tecnología y matemáticas (CTIM) ha aumentado ligeramente en la UE, casi la mitad de los europeos (el 45 %) carece de conocimientos informáticos básicos (p. ej., saber utilizar un buzón electrónico o herramientas de edición, o instalar nuevos dispositivos). Antes de que acabe el año, la Comisión abordará la cuestión de las competencias y la formación digitales en el marco de la próxima agenda de competencias de la UE.
  • El comercio electrónico, una oportunidad perdida para las pequeñas empresas: El 65 % de los internautas europeos compran en línea, pero solo el 16 % de las pymes venden en línea —y menos de la mitad de ellas realizan ventas transfronterizas en línea (el 7,5 %). Para resolver este problema, la Comisión presentó en diciembre sus propuestas sobre los contratos digitales (comunicado de prensa) a fin de proteger mejor a los consumidores que compran en línea y ayudar asimismo a las empresas a ampliar sus ventas en línea. El próximo mes de mayo, la Comisión presentará un paquete legislativo para impulsar el comercio electrónico, que incluirá medidas para abordar la cuestión del bloqueo geográfico injustificado, mejorar la transparencia de los mercados transfronterizos de paquetería y hacer cumplir mejor las normas de la UE en materia de protección transfronteriza de los consumidores.
  • Hay más servicios públicos en línea, pero están infrautilizados: Los indicadores muestran que las administraciones públicas ofrecen una gama más amplia de servicios en línea (lo que permite a las personas utilizar Internet para comunicar una nueva residencia, el nacimiento de un hijo y otros acontecimientos importantes). No obstante, el número de usuarios de Internet que interactúa con la administración en línea no aumenta (el 32 %).