Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Crime Prediction para combatir el tráfico ilícito de drogas

Crime Prediction para combatir el tráfico ilícito de drogas

Escrito por Vanessa Rodriguez el 18/07/2017 a las 11:42:38
2151

Bismart, una de las empresas españolas más innovadoras del mundo en el campo de las Smart Cities especializada en el internet de las cosas y Big Data, desarrolla Crime Prediction, una nueva solución para ciudades inteligentes para la prevención y detección de venta de droga. Se trata de una tecnología que hace uso de los modelos analíticos predictivos y sensores a través de una ciudad/área de grabación y análisis de datos de forma continua durante un largo tiempo.

 

El objetivo de esta herramienta es ayudar a la Administración a optimizar los sistemas de información para el análisis, evaluación y gestión local de los cuerpos de seguridad en la prevención y detección de puntos negros en la venta de droga, y  cómo haciendo uso de estos datos es posible llevar a cabo políticas públicas de seguridad contra el abuso del consumo de drogas.

 

Según explican desde la compañía, se trata pues de un plan predictivo de crimen que ya en su día la tecnológica puso en marcha con el departamento de policía de Chicago. Y es que el uso de drogas es la 3ª causa de muerte en Estados Unidos. La empresa, que en estos momentos planea su llegada a Estados Unidos, tiene previsto expandir esta tecnología en el mercado español y también a otros estados norteamericanos con el fin de ayudar en el control de esta problemática.

 

De hecho, los avances en el análisis de datos y en el aprendizaje automático ahora permiten analizar los silos de datos, ayudando a los departamentos a identificar no sólo dónde es probable que ocurra la delincuencia, sino cuándo y en qué circunstancias. Por ello, la Oficina Nacional de Control de Drogas, dependiendo directamente de la Casa Blanca, es la responsable de llevar a cabo los planes estratégicos para controlar el consumo y llevar a cabo estas políticas públicas en contra de las drogas, como las actuaciones policiales en Nueva York por citar un ejemplo.

 

Tanto es así que en el último plan estratégico de la Oficina Nacional de Control de Drogas se muestra como las nuevas tecnologías ayudan a combatir el tráfico ilícito de drogas. Por este motivo, las soluciones que ofrece Bismart basadas en tecnología Microsoft, ayudan a construir ciudades inteligentes, sostenibles y, ahora más que nunca, también seguras para hacer frente a cualquier tipo de corrupción o amenaza, además de potenciar el crecimiento económico.

 

Igualmente, Albert Isern, CEO de Bismart, explica que “aprovechando los modelos informáticos que toman en cuenta las tendencias históricas del crimen, la demografía, la climatología, la información geoespacial y otros conjuntos de datos, las agencias de aplicación de la ley tienen la oportunidad de concebir mejor dónde desplegar sus recursos”.