Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Crean un pie robótico que ayuda a las personas a caminar

Crean un pie robótico que ayuda a las personas a caminar

Escrito por Guillem Alsina el 08/11/2022 a las 07:24:56
1033

Científicos de la Universidad de Stanford han creado un exoesqueleto que se monta alrededor del pie de una persona, tal como un zapato, y las ayuda a caminar, proporcionando un impulso extra a cada paso, con el que pueden recorrer mayor distancia con el mismo esfuerzo, o bien tener menos trabajo para recorrer la misma distancia que sin esta ayuda.


Este invento ha sido desarrollado para que personas con movilidad reducida o de edad avanzada, puedan valerse por sí solas, e ir a pie a los sitios.


Según explican en The Robot Report, el uso de este exoesqueleto equivale a quitarse de encima una mochila con un peso de trece quilos y medio, según indican desde el equipo de investigadores de la Universidad de Stanford que ha llevado adelante el proyecto.


Para dar un impulso adicional a la zancada, emplea un motor que funciona acorde con los músculos de la pantorrilla, gracias a lo cual ahorra entre un 9% y un 17% de la energía que las personas consumen al caminar, permitiendo llegar más lejos con mayor facilidad.


Como cada persona anda de forma distinta, los desarrolladores han integrado la tecnología del machine learning para que una inteligencia artificial aprenda como da la zancada la persona usuaria y, con esta información, adapte el funcionamiento y rendimiento del motor de forma personalizada, para que la persona usuaria se sienta cómoda y la bota no se le vaya excesivamente o imprima poca potencia a la zancada.


El algoritmo de machine learning ha sido entrenado durante años en laboratorios y simuladores, que han contado con el concurso de estudiantes de la misma universidad y voluntarios para ayudar al equipo de desarrollo a comprender mejor cómo caminamos las personas.


Pese a que todavía queda investigación pendiente para mejorar el producto, la idea es que este no se quede en los laboratorios, sino que acabe convirtiéndose en un producto comercial, para lo que están buscando un socio en el sector privado.


Podemos leer el paper publicado por el equipo de desarrolladores en la revista Nature.