Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Crean un índice para medir el impacto económico de los tweets de Trump

Crean un índice para medir el impacto económico de los tweets de Trump

Escrito por Guillem Alsina el 17/09/2019 a las 17:37:05
1419

¿Conocen aquella frase hecha que reza “cada vez que abres la boca, sube el pan”? se dice en general de alguien cuyas palabras inciden negativamente en algún aspecto de la sociedad como, por ejemplo, la bolsa.


El presidente norteamericano Donald Trump es el claro ejemplo de alguien a quien se puede aplicar dicha oración, puesto que cuando abre la boca -cosa que generalmente hace por Twitter- el precio de pan se homologa al de los brioches, o se derrumba por los suelos, dependiendo de lo que diga.


Casos de esta frenética actividad en la red social de microblogging han sido las referencias a la guerra comercial que su administración mantiene con el gobierno chino, o las críticas a quienes rigen la Reserva Federal de su país, en algo inédito para un presidente estadounidense cuando la costumbre es lavar la “ropa sucia” en privado con los altos responsables de la Reserva Federal.


Es por ello que analistas de J.P. Morgan han creado un índice que les permite medir el impacto que provocan los tweets de Trump en los intereses económicos estadounidenses.


Dicho índice recibe el nombre de Volfefe, una denominación que aparentemente sería una combinación de la palabra volatilidad en inglés (volatility) y covfefe, una palabra que salió en un tweet del mismo Trump (se interpreta como un error de escritura al intentar escribir coverage) que se convirtió en viral. El sentido de atracción mediática junto a la volatilidad (provocada, precisamente, por la atención mediática sobre las declaraciones online del personaje) llevan a crear este curioso nombre.


En el documento en el que los analistas de la entidad bancaria norteamericana explican su creación, también apuntan a las palabras que Trump incluye en sus tweets y que provocan una mayor volatilidad en los mercados: China, billion, y products.


Si a partir de ahora, alguna vez, alguien os pregunta para qué sirven las redes sociales, ya le podéis responder con propiedad: para tener un cálculo más fidedigno de la volatilidad de la bolsa según lo que el presidente de los Estados Unidos dice en ellas.


Porque a todos nos interesa saber cuando va a subir el pan...