Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Crean un dron que ayuda a los bomberos

Crean un dron que ayuda a los bomberos

Escrito por Guillem Alsina el 25/08/2020 a las 08:14:53
1409

Sin lugar a dudas, una de las profesiones de servicio más arriesgadas en tiempo de paz es la de bombero (con permiso de la de policía). Y es que el fuego, además de peligroso, es traicionero, y en un momento puede rodear a quien lo combate por donde menos se lo espera.


Ahora, la tecnología acude en ayuda de estos abnegados servidores públicos: en China ha sido presentado un ‘dron bombero’ que permite realizar varias tareas relacionadas con la extinción de incendios y cuya operativa es posible gracias a la quinta generación de conectividad móvil (5G).


Unas imágenes de vídeo, distribuídas por la agencia oficial china Xinhua, y de las cuáles se han hecho eco diversos medios de comunicación del mismo país, muestra la primera aparición pública de dicho dron, en un ejercicio de combate al fuego realizado en Chongqing.


Para su operativa, se aprovecha de los beneficios que ofrece la 5G en materia de baja latencia (que proporciona capacidad de comunicación en tiempo real) y alta precisión.


Además de facilitar unos ojos en el cielo a los equipos de bomberos, es capaz de hacer algo más: con una manguera ligera que se extiende hasta el suelo, uno de estos drones es capaz de bombear agua de una forma suficiente como para contribuir a apagar el fuego desde arriba.


Esto permite que, mientras los bomberos trabajan en la extinción desde abajo y abriéndose paso, uno o más de estos drones puedan detectar a personas atrapadas en los pisos superiores del edificio, y empezar a luchar contra el fuego en dichas zonas para proteger su integridad.


Y, lo que es más: si no me he equivocado en interpretar tanto las imágenes como el texto en inglés que acompaña al vídeo en forma de subtítulos, estos drones también pueden entregar prendas protectoras contra los devastadores efectos del fuego a las personas que están atrapadas, para que puedan continuar aguantando hasta que los bomberos se abran paso hasta ellas.


La tecnología, como debe ser, al servicio de las personas.