Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Crean sistema de detección de accidentes y aviso mediante Raspberry Pi

Crean sistema de detección de accidentes y aviso mediante Raspberry Pi

Escrito por Guillem Alsina el 19/04/2022 a las 15:56:36
861

Muchos vehículos de nueva generación incluyen algún tipo de dispositivo que permite detectar cuando dicho vehículo se ha visto involucrado en un accidente (por ejemplo, una colisión), y mandar un aviso para dar cuenta de ello, por ejemplo, utilizando el servicio de mensajes SMS.


No obstante, todavía queda un parque importante de vehículos que, por su antigüedad, no incorporan estos útiles sistemas de detección e información activa ante accidentes.


Para permitir dotarles de dicho sistema de una forma económica y eficaz, SVS Embedded ha diseñado y probado su propio sistema, el cual es adaptable a cualquier vehículo, y está basado en una ‘humilde’ (pero potente, de ahí las comillas) Raspberry Pi.


Esta computadora, presentada en forma de placa, dispone de un procesador ARM suficientemente potente, y puede dotarse de hasta 8 GB de memoria RAM. Su versatilidad la lleva a ser utilizada tanto en sistemas industriales, como en soluciones domésticas.


Por su parte, SVS Embedded es una organización que diseña soluciones electrónicas y desarrolla los kits DIY pensando en los desarrolladores profesionales y hobbistas.


En el presente proyecto, los diseñadores de SVS Embedded han utilizado una de las variantes más modestas de Raspberry Pi, la Pico, a la cual han añadido un módulo GPS para conseguir (y enviar) la geolocalización del vehículo, un sensor de alcohol, y un módulo de conectividad celular con capacidad para enviar mensajes SMS. Es precisamente este último el encargado de enviar el mensaje si el evento de un accidente se produce.


Desde SVS Embedded han publicado un vídeo de demostración, en el cual podemos ver este sistema de detección y aviso de accidentes funcionando desde un pequeño vehículo de cuatro ruedas que controla la misma Raspberry Pi Pico.



Obviamente, no se trata de un coche real, pero desde este grupo de desarrolladores aseguran que el diseño es adaptable a cualquier vehículo, ocupando poco espacio y manteniendo la funcionalidad que muestra en el vídeo.


La tarea de la Pico es consultar la información de los demás módulos y sensores para verificar que la conducción es normal. En el caso de detectar una anomalía, el sistema envía un mensaje SMS indicando la posible causa del accidente y las coordenadas exactas de donde se encuentra el vehículo.


Como en desarrollos anteriores del mismo grupo, SVS Embedded ofrece los diagramas del sistema y lista todos los componentes necesarios, que podemos adquirir a través de su tienda online, de forma que cada uno puede reproducirlo para su vehículo.