Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Crean ordenador de IA con tantas neuronas como el cerebro de un ratón

Crean ordenador de IA con tantas neuronas como el cerebro de un ratón

Escrito por Guillem Alsina el 15/09/2020 a las 21:51:43
1780

Científicos de la universidad china de Zhejiang han anunciado la creación de un ordenador neuromórfico bautizado como Darwin Mouse (el ratón de Darwin), el cual dispone de la misma cantidad de neuronas que el cerebro de un ratón.


Un ordenador neuromórfico es aquel que busca mimetizar el funcionamiento de los cerebros animales (sistemas neurales), incluido el humano. Desarrollados teóricamente a partir de finales de la década de los ochenta como máquinas analógicas con un alto nivel de integración, con el desarrollo de la informática la tecnología empleada en estos dispositivos pasó a ser digital.


Obviamente, con una forma de trabajar que mimetiza a la del cerebro, este tipo de sistemas están dirigidos a las aplicaciones de inteligencia artificial. Debido a esta particular forma de uso, la información se mueve muy fluidamente entre las neuronas a través de las sinapsis, y el principal cuello de botella es la red de comunicaciones.


Con 120 millones de neuronas artificiales y 100.000 millones de sinapsis, sus constructores afirman que se trata del ordenador de estas características más grande del mundo. Dichas neuronas artificiales se encapsulan en 792 chips, según informa el rotativo South China Morning Post.


Dichos chips no son los que encontramos de forma corriente dentro de nuestros ordenadores, sino que son de un tipo especial llamado NPU (Neural Processing Unit), en este caso de un modelo diseñado ya con esta computadora en mente y llamado Darwin 2 NPU.


Para su uso, el equipo de desarrollo ha creado un sistema operativo específico, el DarwinOS (no confundir con el sistema operativo Darwin que se encuentra en la base del actual macOS), y la intención del equipo de científicos es la de seguir desarrollando este sistema informático para ir acercándolo a la misma capacidad del cerebro humano.


El centro educativo universitario donde ha sido creado cuenta con la comunicación del potente grupo tecnológico chino Alibaba, con lo que esta iniciativa puede ser fácilmente vista como perteneciente a la iniciativa del gigante país asiático para liderar el desarrollo de la inteligencia artificial.