Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Crean cuerpo de vehículo más ligero para el coche eléctrico

Crean cuerpo de vehículo más ligero para el coche eléctrico

Escrito por Guillem Alsina el 17/11/2020 a las 12:33:20
1034

Aligerar el peso de cualquier vehículo manteniendo sus características de resistencia estructural, es crucial para optimizar su consumo de combustible, sea este último gasolina, o bien el vehículo se mueva gracias a baterías eléctricas.


Plasan, fabricante israelí especializada en vehículos militares, es una de las firmas con mayor experiencia en este sector, ya que un vehículo blindado es, por definición, muy pesado y, por lo tanto, un gran gastador de combustible. Y con la complicada logística de llevar combustible a los frentes en los que necesita, cualquier ahorro en este sentido, es bienvenido, siempre y cuando mantenga la resistencia del vehículo y la protección de sus ocupantes ante proyectiles y dispositivos explosivos.


Todo lo que se desarrolla en el mundo militar es aplicable también, de una u otra manera, al mundo civil, y es por ello que los materiales que se desarrollan para aligerar los vehículos blindados, también pueden ser útiles para los coches civiles.


Esto Plasan lo ha demostrado con la propuesta que ha realizado de una nueva estructura de cuerpo de coche (que va montada sobre el chasis) basada en un material compuesto de carbono, el cual mantiene la robustez y la resistencia que otorgan los materiales clásicos, pero pesa un 45% menos que los cuerpos realizados en acero, y un 20% menos que los de aluminio.


La compañía israelí lo ha pensado para su uso por parte de fabricantes OEM de vehículos eléctricos, y también para firmas del deporte del motor, teniendo ya algunos clientes.


El material compuesto que ha desarrollado y empleado para la construcción de este cuerpo de vehículo está formado por vigas de fibra de carbono realizadas por extrusión, con filamentos de fibra de carbono distribuidos de forma continuada a través de toda la longitud de los muros del tubo, una arquitectura que le confiere tanto fuerza como ligereza.


Esta tecnología, aparte de ser revolucionaria, es también fácilmente adoptable por los fabricantes de vehículos, ya que para su uso pueden aprovechar las líneas de producción y el equipamiento que actualmente están utilizando, ya que las técnicas requeridas son las mismas que para el trabajo del acero para la construcción del vehículo.