Actualizado el 27/01/2026

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Crean baldosas robóticas que permiten circular por entornos virtuales

Crean baldosas robóticas que permiten circular por entornos virtuales

Escrito por Guillem Alsina el 20/01/2026 a las 08:43:01
409

Literalmente, el suelo se desvanece ante nuestros pies y, a la vez, se reconstruye en el mismo lugar. No es ningún acertijo, parábola bíblica o predicción de Nostradamus, sino una descripción de lo que es el suelo CirculaFloor, difícil de definir pero que se entiende fácilmente cuando lo vemos en acción.


Este invento responde a una necesidad: si bien el espacio virtual es infinito, el espacio físico es limitado y las topologías de ambos difieren, por lo que no es lo mismo andar por uno que por otro; mientras que virtualmente podemos estar recorriendo un páramo, en el mundo físico podemos darnos de bruces con una columna que, al llevar puestas unas gafas que nos aíslan de la realidad física, no vemos. Y ya no hablemos de paredes…


Desarrollada por científicos japoneses, lo que hace la solución CirculaFloor es dividir el suelo en baldosas de gran tamaño, las cuáles son robóticas y se pueden reposicionar autónomamente delante del usuario a medida que este va caminando. Además, también están dotadas de un sistema que permite elevarlas y descenderlas para coincidir con el terreno virtual por el que transita el usuario.


Según explican en este breve hilo de Threads, el sistema de CirculaFloor dispone de sensores integrados que le permiten seguir los movimientos del usuario y predecir el próximo paso. En este punto, y pese que ni este breve hilo, ni este escueto artículo de TechEBlog lo mencionan, cabe pensar que el sistema completo se ve controlado por inteligencia artificial o, por lo menos, una serie de algoritmos muy sofisticados. Probablemente, un sistema informático externo equipado con cámaras para captar la acción en el mundo físico, y conectado al espacio virtual, les dicta a los distintos elementos del conjunto lo que deben hacer.


Volviendo al hilo de Threads, en este se afirma que el sistema posiciona la siguiente baldosa antes de que el pie aterrice, y que se sigue reposicionando a partir de aquí. El conjunto está formado por, al menos, seis baldosas.


Lo que, pese a todo, no queda claro, es si puede lidiar con movimientos laterales del usuario, y qué pasa si este toma un camino que incluye una curva, aunque ello en teoría no es muy complicado, se trata solamente de recolocar las baldosas con una ligera diferencia entre su eje lateral.