Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Crean app móvil para detectar derrames cerebrales

Crean app móvil para detectar derrames cerebrales

Escrito por Guillem Alsina el 21/02/2023 a las 21:37:52
883

Aprender a identificar los síntomas propios de un derrame cerebral puede salvar vidas, y este es el objetivo de una nueva app móvil para smartphones FAST AI. Su nombre no es casual, y responde a las siglas en inglés de “rostro, brazo, habla, y tiempo”, en referencia la parálisis y deformación que sufre una mitad del rostro, a la debilidad que sufre un brazo, a las dificultades en el habla, y a la rapidez (tiempo) con la que hay que actuar.


Obviamente, el AI del nombre responde a las siglas de inteligencia artificial en la lengua de Shakespeare, y ello es debido a que la app utiliza machine learning para identificar los síntomas explicados anteriormente.


El objetivo es que la población de riesgo se instale esta app en su terminal para autodiagnosticarse (porque, muchas veces, uno no es consciente de lo que está sufriendo), y pueda avisar para recibir asistencia sanitaria.


Por el momento, no se encuentra disponible para el público general, tal y como explica este artículo del Washington Post, sino que está en fase de pruebas, cuyos resultados se están dando a conocer a la comunidad médica especializada. Tampoco se han dado fechas para su publicación.


Detección pasiva


Pero la intención de sus desarrolladores va más allá de la detección activa por parte del usuario utilizando su smartphone, llegando también a la detección pasiva (es decir, sin tener que activarla explícitamente) a través de videoconferencias y en el uso de asistentes virtuales.


Debido a los problemas que genera en la fluidez del habla, que antes he comentado, puede ser relativamente fácil que un asistente de voz como el Alexa de Amazon o el Google Home, sean capaces de detectar dicho síntoma, mientras que los servicios de videoconferencia como Zoom, Skype o Google Meet entre otros, puedan identificar la parálisis facial.


Pese a tan gran funcionalidad, y tal como explica el artículo del Post antes mencionado, la misión más importante de la app es la educación de los usuarios, de forma que estos puedan reconocer los síntomas en otras personas, y comunicarlos con la suficiente rapidez como para salvar sus vidas.