Actualizado el 29/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Creación de una unidad conjunta de innovación tecnológica

Creación de una unidad conjunta de innovación tecnológica

Escrito por Redacción TNI el 10/10/2023 a las 16:22:25
569

La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) y el centro tecnológico Eurecat han anunciado hoy la puesta en marcha de una unidad conjunta de innovación como base de su alianza estratégica para el desarrollo de proyectos colaborativos, la transferencia tecnológica y la creación de empresas para impulsar nuevos modelos productivos.

 

El presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro, y el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, han firmado hoy en Málaga el acuerdo para su “inminente puesta en funcionamiento” en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), coincidiendo con la celebración del Congreso Nacional de Industria y PYME.

 

Esta unidad conjunta se crea para fortalecer las sinergias entre Innova IRV y Eurecat, mediante el desarrollo de proyectos colaborativos con la industria y la generación de nuevas oportunidades de inversión en innovación. En este sentido, Eurecat aportará capacidades de investigación y desarrollo tecnológico e Innova IRV la transformación de este conocimiento en productos de alto valor económico y de gran impacto social.

 

Esta colaboración es, además, una apuesta por seguir impulsando la atracción de inversión y talento a Málaga, ya que Eurecat abrirá su primera sede fuera de Cataluña, con una oficina que albergará la Unidad de Innovación Conjunta Eurecat-Innova IRV en Málaga TechPark.

 

Entre los objetivos específicos de este acuerdo, se encuentran desplegar estrategias y nuevos modelos de negocio en innovación; generar activos tecnológicos que contribuyan a la resiliencia industrial del tejido socioeconómico a nivel internacional; conceptualizar y desarrollar de forma conjunta proyectos de I+D e innovación que aborden soluciones a los principales retos detectados por las empresas, y acelerar la capacidad para generar ideas y llevarlas a mercado.

 

Acerca de la puesta en marcha de esta unidad, el presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro, ha apuntado que “se trata de una alianza estratégica de gran interés para las empresas del ecosistema de innovación local y nacional. Para nosotros, Eurecat es el centro tecnológico de referencia en el que nos vamos a apoyar para los proyectos más relevantes de Innova IRV”.

 

Por otra parte, el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, ha apuntado que “Eurecat, mediante esta alianza, quiere estar presente en un ecosistema de innovación tan dinámico como el de Málaga, aportando valor complementario al del resto de sus agentes y contribuyendo a su desarrollo y conexión con otros ecosistemas territoriales”.

 

Sobre INNOVA IRV

 

La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) de Málaga nace como el primer nodo de la una red nacional de polos de innovación empresarial de primer nivel impulsada por AMETIC.

 

Este modelo, inspirado en el Instituto Fraunhofer alemán, se desarrolla con el fin de ganar competitividad, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

 

La Fundación está impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, Grupo Myramar, la Fundación Sando y Mayoral.

 

Innova está integrada por entidades colaboradoras como Accenture, Aeorum, Aertec, Agencia Digital de Andalucía, Ametic, Atarfil, Bic Euronova, CSG Ingeniería, Dekra, Diputación de Málaga, Endesa, Ericsson, Esesa, Eurecat, Famadesa, Google, Iturri, Málaga Tech Park, Orange, Premo, Simón, Smart Health TV Solutions, Tinámica, Top Digital, Trops, Tupl, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Unicaja, Universidad de Sevilla, Vodafone, Telefónica. Más información en www.innovairv.com

 

Sobre Eurecat

 

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, aglutina la experiencia de más de 700 profesionales que generan un volumen de ingresos que supera los 55 millones de euros anuales y presta servicio a 2.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en más de 200 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 181 patentes y 9 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en www.eurecat.org