Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Corea del Sur y Estados Unidos crearán equipo de trabajo en ciberseguridad

Corea del Sur y Estados Unidos crearán equipo de trabajo en ciberseguridad

Escrito por Guillem Alsina el 03/08/2021 a las 17:09:45
1056

La agencia de noticias surcoreana Yonhap se hacía eco este pasado viernes día 16 del anuncio del gobierno de Seúl según el cual este y la Casa Blanca crearán un equipo conjunto para la lucha en materia de ciberseguridad.


En el breve comunicado, Yonhap se hace eco de que este equipo conjunto (fuerza de trabajo, taskforce) llega después de reuniones entre agencias del gobierno surcoreano para trazar una estrategia de ciberseguridad común.


De dichas reuniones se ha hecho público que el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur quiere consolidar y unificar los sistemas de alerta ante ciberataques de los sectores público, militar, y del sector civil privado.


No ha trascendido cómo se compondrá, de quién dependerá, y de qué recursos dispondrá para llevar a cabo su tarea, o cuál será su ámbito de competencia.


China y Corea del Norte en el objetivo


Pese a que las autoridades surcoreanas se han referido a las amenazas globales a la ciberseguridad mencionándolas de una forma genérica -como, por ejemplo, el ransomware-, a nadie se le escapa la creciente tensión entre el país y sus aliados, entre los cuales se cuentan los Estados Unidos, con China y Corea del Norte.


Especialmente, se teme a la injerencia china a través de la disrupción del tramo surcoreano de Internet para espiar.


Por parte de Corea del Norte, existen abundantes sospechas y algunas evidencias de que se encuentra detrás de algunos de los ataques con ransomware que se han realizado contra occidente.


Lo que impulsa a Corea del Norte a realizar estas acciones es la necesidad de conseguir dinero ante el bloqueo internacional (pese a que cuenta con el apoyo de China, aunque es un aliado que le causa cierta incomodidad al gigante asiático). Ganando dinero en forma de Bitcoins, puede esquivar algunas de las restricciones que le son impuestas.