Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Corea del sur apuesta por el hidrógeno limpio

Corea del sur apuesta por el hidrógeno limpio

Escrito por Guillem Alsina el 07/12/2021 a las 19:48:36
724

Según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap News, el gobierno del país ha establecido una hoja de ruta para que, en 2050, el hidrógeno limpio sea la principal fuente energética de Corea del Sur, un país que para entonces debería conseguir ser neutro en emisiones.


Para ello, impulsará la expansión de sus infraestructuras de producción y consumo de hidrógeno limpio hasta llegar a los 27,9 millones de toneladas en 2050 entre el clasificado como verde y el clasificado como azul, y sin tener en cuenta el hidrógeno gris.


Mientras que el hidrógeno verde es el que produce una menor contaminación en su proceso de producción ya que se genera empleando electricidad producto de fuentes renovables, el hidrógeno azul se produce emisiones de carbono en su proceso de producción, pero estas son capturadas y almacenadas, un método que no es tan eficiente porque hay que gestionar los residuos.


Finalmente, el caso del hidrógeno gris es el mismo que el del hidrógeno azul, pero sin llegar a gestionar los residuos, lo cual genera emisiones de carbono y da al traste con el objetivo de ser neutro en dicho tipo de emisiones, que es el motivo por el cual el gobierno surcoreano lo ha descartado.


Para poder almacenar las emisiones de carbono producto del procesamiento del hidrógeno azul, entre ahora y el 2030 se construirán infraestructuras para almacenar hasta 900 millones de toneladas de carbono o incluso más, de forma que en 2050 se podrán producir unos dos millones de toneladas de hidrógeno azul al año.


Este camino va a ser todo un logro, habida cuenta que hasta 2020, el país no había producido hidrógeno limpio para su consumo, dependiendo de la producción exterior para una incipiente red de suministro en la que, curiosamente, las fuerzas de defensa del país poseen varias estaciones de carga.


El ejército surcoreano también ha adquirido diversos vehículos (mayoritariamente, no blindados o utilitarios, sino coches para tareas administrativas) que funcionan con hidrógeno, colaborando de esta forma a la expansión de dicha tecnología.


Se espera que para 2050, la red de estaciones de carga de hidrógeno en todo el país llegue a los 2.000 emplazamientos diseminados por todo el país, con al menos una por cada una de las 226 divisiones administrativas que posee Corea del Sur.


Paralelamente, también se hará hincapié para que industrias como la del acero o la química cambien sus procesos industriales a aquellos basados en el hidrógeno, además de migrar los transportes públicos a dicha fuente de energía.