Actualizado el 14/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Corea del Norte roba 1.700 millones de dólares en criptomonedas

Corea del Norte roba 1.700 millones de dólares en criptomonedas

Escrito por Guillem Alsina el 21/03/2023 a las 17:40:56
894

No es ninguna novedad que el gobierno norcoreano recurre a la opacidad de las criptomonedas conseguidas a través del cibercrimen para financiarse, toda vez que tiene la entrada vetada a los mercados financieros internacionales debido a las múltiples sanciones que se le han ido aplicando desde instancias internacionales como las Naciones Unidas.


Según analistas de la firma de análisis de blockchain Chainalysis, cibercriminales respaldados por aquel país consiguieron robar 1.700 millones de dólares en criptomonedas solamente el pasado año 2022. Esta estratosférica cifra casi cuadruplica el montante conseguido el 2021, que ya entonces fue de récord: 429 millones de dólares.


Este botín se acerca a la mitad (el 44%) de los 3.800 millones de dólares que se estiman fueron robados en criptomonedas a lo largo de todo el año pasado en el mundo, una cifra que supone un récord para la cibercriminalidad, que ha demostrado ser un ‘negocio’ altamente rentable.


Para poner en contexto lo que supone la cifra de 1.700 millones de dólares en el presupuesto de Corea del Norte, indicar que el total de exportaciones del país en 2020 supuso unos ingresos de 142 millones de dólares, según cita la BBC. Con solamente ver las cifras, es fácil imaginar que el cibercrimen se erije ya como un pilar fundamental de las finanzas norcoreanas.


Los cibercriminales aprovechan las bondades de los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), que dejan al descubierto los códigos de los contratos inteligentes, accesibles públicamente por defecto, buscando vulnerabilidades que explotar en ellos. Esto les permite realizar un ciberataque en el momento perfecto para maximizar su botín.


Precisamente, el mismo informe de Chainalysis señala que los protocolos DeFi representaron más del 82% de las criptomonedas robadas en 2022.


De cara al futuro próximo, el mayor miedo que podemos tener es que, en vista del negocio redondo que les está suponiendo, las autoridades norcoreanas redoblen sus esfuerzos por obtener criptodivisas de forma ilegal, lo que redundaría en un incremento a nivel planetario de amenazas como el ransomware.