Actualizado el 18/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Conviene usar las credenciales de Google o Facebook en otras webs y aplicaciones?

¿Conviene usar las credenciales de Google o Facebook en otras webs y aplicaciones?

Escrito por Redacción TNI el 15/11/2023 a las 18:20:08
632

En la era digital, la comodidad y la accesibilidad son aspectos clave para los usuarios al navegar por aplicaciones y páginas web. En este contexto, surge la pregunta: ¿es conveniente iniciar sesión con Google, o Facebook en otras webs y aplicaciones, en lugar de mantener múltiples cuentas?

 

Con la creciente presencia de la autenticación de inicio de sesión único (SSO, por sus siglas en inglés), las opciones son abundantes y parecen atractivas a primera vista, y es que la posibilidad de acceder a una gran variedad de servicios utilizando las credenciales de Facebook o Google puede resultar tentadora para muchos. Sin embargo, las implicaciones de seguridad y privacidad deben ser cuidadosamente consideradas antes de tomar una decisión.

 

"Atracción y adquisición de usuarios, facilidad de registro y acceso, y prevención ante el compromiso de cuentas, son solo algunos de los aspectos que las soluciones de SSO ofrecen a los usuarios", afirma Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España. "Sin embargo, es fundamental sopesar los riesgos potenciales que esto conlleva, como la exposición de todas tus cuentas si tus credenciales caen en manos equivocadas o las preocupaciones sobre la privacidad al compartir información personal con múltiples servicios en línea".

 

El SSO, o inicio de sesión único, permite a los usuarios registrarse e iniciar sesión en diferentes sitios web sin tener que completar formularios de registro separados. Al hacer clic en "Continuar con Google" o "Iniciar sesión con Facebook", los usuarios pueden compartir cierta información personal de sus cuentas para un acceso más fluido y simplificado. Sin embargo, esta conveniencia puede tener consecuencias inesperadas, según la compañía líder en ciberseguridad.

 

La seguridad de tus cuentas se ve comprometida cuando todos tus huevos están en una sola cesta. Si las credenciales de tu cuenta de Google o Facebook caen en manos equivocadas y la cuenta no se encuentran debidamente protegida por un doble factor de autenticación, los ciberdelincuentes no solo tendrían acceso a esa cuenta, sino también a todos los otros sitios web vinculados a ella”, advierte Albors.

 

Inicio de sesión único: ¿enemigo o aliado?

 

Cuando se combinan con otras medidas de seguridad y privacidad, los inicios de sesión únicos pueden ahorrar mucho tiempo. Pero en el caso de los sitios web que guardan la información personal, como nombre completo, dirección, datos bancarios o números de tarjetas de crédito, es más seguro optar por una cuenta independiente protegida por una frase de contraseña compleja y única, junto con la autenticación de dos factores (2FA).

 

ESET, considera que el uso de SSO sólo es beneficioso si los usuarios:

 

  • Habilitan la autenticación de doble factor (2FA) en la cuenta principal, ya que así será más difícil que alguien se haga pasar por esa persona en Internet
  • Confían en la plataforma que utilizan para acceder al otro sitio web. No obstante, la confianza es algo voluble y se debe tomar otras precauciones
  • Utilizan servicios de pago como PayPal o una tarjeta de crédito virtual como opciones de pago para cualquier sitio web al que hayas accedido utilizando SSO; esto ayudará a evitar que se filtren los datos bancarios
  • Utilizan la configuración de la cuenta principal para realizar un seguimiento de todos los sitios web a los que la ha vinculado.

 

"Es vital proteger tu cuenta principal como si tu vida dependiera de ello. Una contraseña sólida y única, combinada con la autenticación de dos factores, es fundamental para mantener la seguridad de tus cuentas y detalles personales", recomienda Josep Albors.

 

Para encontrar un equilibrio entre la conveniencia y la seguridad en línea, ESET resalta que es importante evaluar cuidadosamente el uso de SSO. En el caso de sitios web que almacenan información personal sensible, como nombres completos, direcciones o detalles bancarios, es más seguro optar por cuentas independientes que estén protegidas con contraseñas fuertes y únicas, junto con la autenticación de dos factores (2FA).

 

Aunque el inicio de sesión único puede ahorrar tiempo y simplificar el acceso a múltiples servicios online, es crucial tener en cuenta los riesgos potenciales y tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad y privacidad de nuestras cuentas. “La ciberhigiene y el uso de métodos de autenticación complementarios, como administradores de contraseñas y la adopción de prácticas seguras en línea, son fundamentales para mantenernos protegidos en el entorno digital”, concluye Albors.