Actualizado el 03/08/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Contribución de 13,7 millones de euros para los servicios públicos digitales transfronterizos

Contribución de 13,7 millones de euros para los servicios públicos digitales transfronterizos

Escrito por Redacción TNI el 14/08/2013 a las 17:08:13
1827

Tras la fructífera colaboración entre los Estados miembros de la UE, la industria, las administraciones nacionales, las universidades, el sector privado y las comunidades locales en torno a una serie de proyectos dirigidos a facilitar la vida cotidiana, el trabajo, los viajes, los estudios y los negocios a través de las fronteras, la Comisión Europea va a invertir 13,7 millones de euros para seguir desarrollando los servicios públicos digitales transfronterizos. El nuevo proyecto e-SENS (Electronic Simple European Networked Services) contribuirá al desarrollo de servicios públicos digitales que faciliten a las empresas la realización de negocios en su propio Estado miembro y en otros países de la UE, en particular la creación de empresas, el cumplimiento de requisitos legales y la participación en licitaciones públicas. Además, establecerá conexiones entre servicios digitales nacionales para los ciudadanos que visitan diferentes Estados miembros para pasar las vacaciones o para trabajar o estudiar.

 

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado a este respecto: «Lograr que los distintos servicios públicos digitales que existen en Europa funcionen al unísono de forma segura y eficiente es ventajoso para todos: los gobiernos podrán sacar el máximo partido de sus estrategias en línea; las empresas podrán reducir los costes de sus operaciones comerciales en el mercado único; y los ciudadanos tendrán que hacer menos papeleos en sus desplazamientos por Europa.».

 

Algunos ejemplos de cómo puede ayudar e-SENS a los ciudadanos europeos a aprovechar al máximo el mercado único:

  • Anja tiene una agencia de viajes en Lituania, especializada en turismo en Portugal. Quiere abrir otra agencia en Portugal para organizar viajes a los países bálticos. En el punto único de contacto totalmente en línea SPOCS, puede encontrar información sobre las condiciones que debe satisfacer y obtener ayuda para todas las formalidades del registro en Internet.

  • Anjia, además, está a punto de casarse. La boda se celebrará en España, en la ciudad natal de su futuro marido. Anja podrá inscribir su matrimonio en línea en Lituania con su identificación electrónica gracias al módulo STORK.

  • Karel ha perdido su equipaje en un vuelo de Bruselas a Atenas. No está satisfecho con la indemnización ofrecida por la compañía aérea con arreglo a los derechos de los pasajeros de la UE. Gracias a e-CODEX, puede emprender un proceso de escasa cuantía, en cualquier país de Europa en el que se encuentre.

  • Sabrina está visitando a sus primos en Dinamarca y se da cuenta de que se ha quedado sin medicinas para su diabetes. Afortunadamente, puede conseguir esos medicamentos en una farmacia en el extranjero utilizando el sistema epSOS de recetas electrónicas.

 

La eficiencia de los servicios públicos digitales transfronterizos será mucho mayor cuando estos estén basados en una estructura de banda ancha de alta velocidad a nivel de la UE. Las medidas de fomento de las inversiones en redes de alta velocidad son uno de los elementos del paquete de medidas que va a proponer la Comisión para conseguir un continente conectado.