Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Contra la pobreza infantil

Contra la pobreza infantil

Escrito por Redacción TNI el 22/12/2020 a las 19:51:50
1283

Ernesto Gasco, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, se reunió ayer en Barcelona con Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España, para analizar futuras acciones destinadas a luchar contra la pobreza infantil en nuestro país.


Aunque está disminuyendo, el riesgo de pobreza o exclusión social para los menores en España es uno de los más altos de la UE. Según la Comisión Europea[i], casi tres de cada diez menores de 17 años (el 29,5%) sufrían este riesgo en España en 2018, afectando especialmente a los menores de origen inmigrante y a los hogares monoparentales. El INE coincide, situando esta tasa en el 30,1% de los menores de 16 años[ii].

 

A falta de definirse formalmente, la colaboración de Cisco con el Alto Comisionado alineará esfuerzos para impulsar la innovación en la lucha contra la desigualdad y la pobreza infantil en España. Uno de los retos analizados en la reunión fue garantizar una educación inclusiva y de calidad, promoviendo iniciativas que ayuden a potenciar la formación y el talento y a romper la brecha digital.

 

Formación e inclusión digital

 

Cisco tiene un sólido compromiso con la inclusión digital. Su programa ‘Digitaliza’ impulsa la transformación digital del país, mientras la iniciativa sin ánimo de lucro NetAcad ha formado en tecnologías digitales a más de 300.000 alumnos en España a través de sus 390 academias, que forman cada año a más de 25.000 estudiantes.

 

La compañía también fomenta el interés por estudios STEM entre los escolares con iniciativas como Programa Escuela y Girls Power Tech. Y durante el confinamiento, el plan Webex para la Educación -que ofrecía licencias gratuitas de la solución de videoconferencia Cisco Webex para la enseñanza en remoto- se desplegó en más del 75% de las Comunidades Autónomas del país.

 

“La lucha contra la pobreza infantil constituye una de las prioridades del Gobierno. Junto a las ayudas económicas y sociales para las familias en riesgo de exclusión, la formación en competencias digitales tanto de los niños como de sus progenitores es fundamental para acceder al empleo y a los servicios públicos digitales. Y la colaboración con empresas tecnológicas como Cisco resulta clave para lograr este objetivo”, destaca Ernesto Gasco, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.

 

“Si no actuamos en inclusión digital, quedarían fuera del progreso mayores y menores que podrían caer en el llamado analfabetismo digital funcional. La educación en competencias digitales es un vehículo esencial para mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos y reducir los altos niveles de desempleo juvenil”, comenta Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España“Cisco se ha comprometido a impulsar un futuro inclusivo para todos, y estaremos encantados de aunar futuros esfuerzos con el Alto Comisionado”.

[i] Informe País 2020 España, Comisión Europea, febrero de 2020.

[ii] Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), INE, 21 de julio de 2020.