Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Consiguen baterías de sulfuro con mayor autonomía

Consiguen baterías de sulfuro con mayor autonomía

Escrito por Guillem Alsina el 29/03/2022 a las 15:40:10
724

Un equipo de investigadores de la Universidad de Monash (Melbourne, Australia) ha conseguido crear una nueva batería con capas intermedias de litio-sulfuro que ofrece grandes ventajas respecto a las actuales baterías de iones de litio.


Para empezar, la tecnología con la que está hecho permite una transferencia más rápida del litio, lo que da como resultado una batería más rápida tanto en las operaciones de carga como en las de descarga.


Son capaces de almacenar una mayor densidad de potencia, lo cual significa que ocupan menos espacio para almacenar una carga equivalente a las de ion de litio, o bien consiguen un mayor almacenamiento con el mismo tamaño, lo que redunda a su vez en una mayor autonomía para los equipos, que en este caso pueden ser ordenadores portátiles, smartphones, tablets...


Concretamente, y en una batería de litio-sulfuro que pesa lo mismo que otra de ion de litio, se puede almacenar entre el doble y cinco veces más carga.


También solucionan un problema al que se enfrentaba la anterior generación de batería: que los electrodos se deterioraban rápidamente, llevando a la inutilización de las baterías.


La estructura de estas nuevas baterías de litio-sulfuro dispone de una capa intermedia de litio que separa ambos electrodos, lo cual contribuye a que el litio pase de un lado a otro de la batería más rápidamente. Esta misma capa intermedia para los polisulfuros, un elemento químico que se forma en estos tipos de baterías, y que interfiere con el ánodo acortando la vida de la batería.


Una nueva batería de estas puede llegar a cargarse y descargarse hasta 2.000 veces sin fallar.


También son utilizables en vehículos eléctricos, incrementando la autonomía de estos, o permitiendo espaciar las cargas necesarias de estos para recorridos urbanos.


Su proceso de fabricación es también más ecológico, pues no requieren de elementos como el níquel, el cobalto o el manganeso, metales muy preciados y que muchas veces se encuentran en regiones que propician su explotación en negocios turbios.


En cambio, el sulfuro es abundante en Australia y considerado un desecho, por lo que se recicla en algo útil.