Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Consejos sobre seguridad de INCIBE

Consejos sobre seguridad de INCIBE

Escrito por Agencias Externas el 23/07/2019 a las 16:36:19
1479

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.


INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.


Herramientas colaborativas: medidas básicas de seguridad


Actualmente, Internet permite la interconectividad de personas ubicadas en lugares muy dispares, separadas por muchos kilómetros de distancia. Las tecnologías colaborativas, como videoconferencias, pizarras virtuales, etc. son, por ello, muy utilizadas en el ámbito empresarial.


Sin embargo, para garantizar la seguridad en este tipo de soluciones, se deben establecer una serie de pautas básicas de seguridad, como las que se exponen en este artículo de INCIBE, a través de Protege tu Empresa.


Descubre cómo iniciar una conversación con tus hijos/as de seguridad en Internet 


Mantener una conversación con los menores es fundamental para conocer sus inquietudes y detectar posibles problemas. Sin embargo, no siempre resulta fácil para los padres iniciarse en este tipo de conversaciones con sus hijos.


Por ello, INCIBE, desde Internet Segura for Kids (IS4K), proporciona consejos parentales para superar estas barreras comunicativas y poder crear un clima de confianza sobre Internet en familia.


Medidas de prevención contra ataques de denegación de servicio


¿Qué es un ataque de denegación de servicio? Este tipo de ciberataques tienen como objetivo degradar la calidad de un servicio, por ejemplo una página web. Una evolución de este tipo de ciberataque es la denegación de servicio distribuido o DDoS por sus siglas en inglés Distributed Denial of Service.


En este artículo se aconsejan una serie de medidas de prevención frente a este tipo de ciberataques para que cualquier empresa pueda minimizar las consecuencias sobre sus sistemas.


¿Sabías que existen distintos tipos de cifrado para proteger la privacidad de nuestra información en Internet?


El cifrado de la información tiene una función muy importante para proteger la actividad, información intercambiada, datos publicados, etc., por cualquier usuario. 
INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), define los conceptos básicos relacionados con el cifrado como la criptografía, explica los tipos de cifrado y cómo funciona la encriptación de la información en Internet.