Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Consejos Fortinet para un verano ciberseguro

Consejos Fortinet para un verano ciberseguro

Escrito por Agencias Externas el 09/08/2023 a las 18:34:09
814

Con el comienzo del mes de julio muchas personas están planificando sus vacaciones o directamente haciendo las maletas para iniciar su viaje. También hay muchos que seguirán trabajando, pero lo harán desde un lugar diferente al habitual porque cada vez es más frecuente el teletrabajo en los meses de verano. A todos ellos, a los que se van de vacaciones y a los que cambian su lugar de trabajo, Fortinet, compañía experta en ciberseguridad, les hace una serie de recomendaciones para evitar ciber riesgos.


Sin ánimo de alarmar, diferentes tipos de campañas de phishing aprovechan los viajes por vacaciones. Un ejemplo son las estafas de phishing que contienen archivos PDF maliciosos que simulan tener información sobre el itinerario de viaje. Dondequiera que se viaje, existe este riesgo.


Para tratar de evitar problemas y poder disfrutar de las vacaciones o el teletrabajo sin riesgos, los expertos de Fortinet recomiendan a los usuarios que tengan en cuenta que: van a conectar sus dispositivos a diferentes redes - desde el hotel en el que se alojan, los distintos establecimientos que visiten y las wifis gratuitas de aeropuertos y estaciones de transporte de diversa índole, que los malos aprovechan para ubicar malware o acceder a los dispositivos.


Para evitar estas amenazas, recomiendan:

 

  • Actualizar los sistemas: descargar los parches y las últimas versiones para disponer de las últimas protecciones disponibles. Es la mejor forma de protegerlo y evitar riesgos.
  • No instalar aplicaciones cuya legitimidad desconocemos: en verano es habitual descargar aplicaciones diferentes a las que solemos emplear el resto del año como guías de viajes, juegos… es importante descargarlas de los sitios oficiales.
  • Tener cuidado con quién compartimos los dispositivos: es importante evitar perder el control de nuestros dispositivos al permitir que otra persona los utilice. Si esa persona se conecta a su propia bandeja de entrada de correo electrónico, puede que abra un determinado archivo y descargue elementos maliciosos en nuestro ordenador. Lo mismo sucede con la conexión de memorias USB de otras personas. Nunca se sabe qué tipo de software se almacena en una memoria USB y puede ejecutarse automáticamente una vez que se conecta al sistema.


Ahora que niños y adolescentes tienen más tiempo libre y, por lo general, dedican más tiempo al uso de dispositivos, es importante:

 

  • Establecer normas claras: desde la creación de listas de sitios web y aplicaciones que pueden visitar o exigir la aprobación de los padres para determinadas actividades.
  • Advertirles de que mantengan la privacidad: es fundamental que mantengan en privado su información personal identificable (IPI) en Internet, animarlos a que no compartan sus nombres reales con extraños ni den información sobre su lugar de residencia.
  • Hacerles entender la importancia de crear contraseñas seguras: asegurarse de que saben cómo crearlas y por qué no deben compartirlas con nadie. Otra buena práctica consiste en crear una contraseña distinta para cada cuenta, evitar frases comunes e incluir números y caracteres especiales.
  • Ayudarles a identificar los mensajes de ingeniería social: phishing, sms con fraude..., cada vez son más frecuentes y tienen por objeto tanto a padres como a hijos. Es importante recordar que nunca se deben proporcionar datos bancarios a través de los dispositivos.


¡Estas sencillas medidas serán útiles para poder disfrutar del verano, sin que nada ni nadie nos lo estropee!