Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Conexión en zonas de catástrofe

Conexión en zonas de catástrofe

Escrito por Redacción TNI el 21/11/2017 a las 17:18:21
1919

El Project Loon de la compañía X de Alphabet -es decir Google- ha tenido y cada vez más tendrá una gran incidencia en nuestro planeta. El hecho se debe a que los desastres naturales, eso que algunas personas ya empiezan a considerar derivadas del cambio climático, aumentan año tras año en fuerza y destrucción.

 

El Projecto Loon es un sistema de globos atmosféricos presurizados que se ubican entre 10 y 50 kilómetros de la tierra y que ofrecen conexión 3G y 4G a los teléfonos que poseen un sistema estándar inalámbrico LTE.

 

Según relata la propia empresa X que pertenece al ecosistema de compañías de Alphabet -Google- 100.000 personas se habrían beneficiado de conexión a internet tras el desastre producido por el huracán María en Puerto Rico. Mediante este sistema las personas afectadas por la catástrofe pudieron enviar mensajes de texto y acceder a información online. Como se viene demostrando en los últimos tiempos, tener conexión a la red es en situaciones de gran emergencia una necesidad más. Sirve para conectar con la familia o para saber en qué estado se encuentran las vías de comunicación terrestres.

 

El sistema en cuestión funciona con algoritmos que permiten a los globos trazar su trayectoria en función de los vientos y agruparse en zonas concretas del territorio. En una zona como el Caribe donde cada vez son más frecuentes este tipo de desastres naturales, dichos algoritmos funcionan cada vez mejor porque acumulan más información cuanto más tiempo pasan sobre el terreno.

 

Para poder llevar a cabo esta misión de globos, X ha contado con la colaboración de las empresas AT&T y T-Mobile. Además, ha contado con el apoyo del Gobierno de Puerto Rico, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias; ambas también del país presidido por Trump.

 

Podría parecer que el proyecto de Google es una actividad altruista -y ciertamente hay un punto en ella-. Sin embargo, como explican algunos analistas, después de catástrofes es frecuente ver como empresas privadas intentan entrar en mercados devastados. Es una suerte de neocolonialismo suave.