Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Conectividad segura para alcanzar los puntos de carga que exige la UE

Conectividad segura para alcanzar los puntos de carga que exige la UE

Escrito por Agencias Externas el 09/08/2023 a las 18:37:45
937

El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos (VE) plantea desafíos significativos en términos de infraestructura de carga y la conectividad IoT puede tener la respuesta para facilitar su crecimiento. Según los últimos informes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), España cuenta actualmente con 20.243 puntos de carga de acceso público, muy por debajo de los 45.000 necesarios para finales de 2023, con la meta de alcanzar los 340.000 puntos de recarga para 2030 en el horizonte.


Además, ANFAC indica que solo el 3,8% de los puntos de recarga disponibles en España es de alta potencia, por lo que los tiempos de carga se alargan más de lo recomendado. Esta falta de infraestructura representa un desafío para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 establecidos por la Unión Europea en el plan Fit 55 para este año.


En este sentido, Wireless Logic, proveedor líder de conectividad IoT, que ofrece soluciones de conectividad gestionada M2M/IoT, subraya que el parque de puntos de carga para vehículos eléctricos es una gran red de dispositivos conectados, a la que se le debe dotar de una gran robustez y seguridad. De esta forma, la red puntos de carga mejorará notablemente, y se fomentará el uso de vehículos eléctricos para trayectos de larga distancia. Algo especialmente relevante en el período vacacional, con mayor número de viajes en carretera.


El ecosistema de carga de vehículos eléctricos necesita de soluciones de rápida implementación para conectar distintos tipos de cargadores de vehículos eléctricos, especialmente de carga rápida y ultrarrápida, para capilarizar la geografía española. Ya que, además de las bajas cifras de despliegue, se une el dato ofrecido por ANFAC, que revela que 1 de cada 4 puntos de carga de la red española no funciona correctamente. Este hecho supone un gran inconveniente para los usuarios, que deben saber con precisión aquellos puntos de carga que se encuentren disponibles, y el problema se acentúa por el tiempo medio de espera en la carga, que puede ser considerable en situaciones de alta demanda.


«Una comunicación M2M resiliente y segura es fundamental para detectar y corregir incidencias en cualquier dispositivo IoT, y esto se aplica también a los puntos de carga. Los operadores y fabricantes deben disponer de las soluciones adecuadas de conectividad para garantizar la integridad y seguridad de sus flujos de datos y poder actuar con rapidez en aquellos puntos que requieren intervención», afirma Jon Mielgo, director de Wireless Logic España.


La seguridad de los datos, un desafío en el sector


Un aspecto principal en la infraestructura de carga de VE es la seguridad en los datos, ya que los puntos de estacionamiento recopilan y generan una gran cantidad de datos sensibles, desde información de usuarios, hasta datos operativos y de rendimiento. Para protegerse de los ciberataques u otro tipo de riesgos, Wireless Logic ofrece soluciones seguras con APN privado, IPs privadas y túneles VPN con los protocolos de seguridad necesarios para garantizar la protección de los datos críticos relacionados con la carga de VE.


A medida que la red de puntos de carga crezca en nuestro país, será más necesario que nunca disponer de información fiable y segura de los consumos para predecir picos y tendencias, y ayudar a los proveedores de energía a afrontar el desafío del equilibrio de carga para reducir el riesgo de sobretensiones o cortes de electricidad.


«La conectividad segura es un elemento clave para el rápido desarrollo de la infraestructura de carga de VE. En Wireless Logic, nos comprometemos a proporcionar soluciones de conectividad y ciberseguridad robustas para impulsar la adopción masiva de la movilidad eléctrica en España. Nuestras soluciones permiten una comunicación fiable entre los puntos de carga y los sistemas de gestión, protegiendo los datos y garantizando la disponibilidad de los puntos de carga», explica Jon Mielgo.


La conectividad celular IoT, una respuesta ante la necesidad de más puntos de carga


El crecimiento de la red española de puntos de carga VE pasa por la conectividad celular. Las tarjetas SIM multioperador permiten a los operadores de puntos de carga conectar todos sus activos en cualquier ubicación y sin necesidad de desplegar infraestructura de fibra óptica, proporcionando una conectividad eficiente, rentable y segura para el tráfico de datos.


Así, la plataforma de gestión SIM de Wireless Logic, SIMPro, otorga visibilidad y control completos sobre el estado y consumo de las SIM instaladas en los puntos de carga, ofreciendo a fabricantes y operadores una plataforma cómoda para que puedan gestionar su parque de tarjetas con facilidad. De este modo, pueden centrar sus esfuerzos en el mantenimiento de los puntos de carga, sin tener que preocuparse de la conectividad de la red.