Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Condiciones de vida de sus ciudadanos para planificar sus políticas

Condiciones de vida de sus ciudadanos para planificar sus políticas

Escrito por Redacción TNI el 25/04/2017 a las 13:32:25
2283

La consultora AIS Group ha transformado el concepto de customer intelligence en el ámbito municipal creando el citizen intelligence,  que inaugura un nuevo modelo de relación entre el ciudadano y la ciudad. El nexo de esta innovadora interacción la ofrece Habits Municipios, una herramienta que pone al servicio de ayuntamientos catalanes y otras administraciones públicas de Cataluña datos sociodemográficos y económicos objetivos, que permiten conocer las características básicas de la población catalana y su comportamiento en el territorio.

 

"El objetivo -explica Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group- es acercar a las instituciones un conocimiento sobre los ciudadanos y sus condiciones de vida que les facilite la planificación de actuaciones en cuanto a políticas sociales, culturales, vivienda, movilidad, etc."

 

Habits Municipios proporciona 1.300 indicadores y su evolución a lo largo de los 3 últimos años, concentrando en esta herramienta datos que habitualmente se encuentran dispersos o que no son fácilmente accesibles, y los suministra a nivel de sección censal, municipio, provincia o CCAA. Para facilitar el análisis y la toma de decisiones, Habits Municipios permite visualizar todos los datos sobre un mapa.

 

Entre los indicadores que los consistorios y demás administraciones pueden consultar se encuentran la tasa de población en riesgo de pobreza, el nivel de gasto energético de los hogares, los ingresos medios de los ciudadanos, los gastos de los hogares en los distintos productos de la cesta de la compra, en ocio, cultura, transporte y en más de 500 partidas diferentes, demás de volumen de desempleo por tramos de edad, precios del metro cuadrado de las viviendas y un largo etcétera.

 

Con Habits Municipios, Group traslada al sector público el concepto de inteligencia de cliente, eje sobre el que las empresas privadas definen y planifican sus estrategias comerciales y de marketing. Es pasar del customer intelligence al citizen intelligence, inteligencia aplicada al ciudadano, que es el “cliente” de los ayuntamientos y demás administraciones públicas.

 

"Conocer la situación de los catalanes, sus características sociodemográficas y económicas, así como su comportamiento en el territorio es vital para la buena gestión de los ayuntamientos catalanes y administraciones públicas de cara a planificar sus políticas sociales y demás actuaciones de manera eficaz”, señala Agustí Amorós.

 

Según AIS Group, gracias al Big Data y al gran volumen de información disponible, como la tasa de población en riesgo de pobreza, es posible llevar a cabo actuaciones mucho mejor orientadas a las necesidades de los ciudadanos de Cataluña como por ejemplo definir dónde es mejor abrir un ambulatorio, dónde es preciso instalar un comedor social, etc.

 

Habits Municipios permite no sólo a llevar a cabo mejores políticas sociales, económicas o culturales, sino optimizar el 100% de los presupuestos en materia de ayudas, que a menudo no llegan a utilizarse en su totalidad”, añade Amorós.
 


Según AIS Group, cada día tienen más peso las ciudades data-driven, que fundamentan en la analítica de datos gran parte de su toma de decisiones, en el convencimiento de que explotar toda la información disponible les facilita una gestión más eficaz. “Sin embargo - comenta Amorós-  estos datos a menudo están muy dispersos o son de difícil acceso. Problema que resuelve AIS Group con Habits Municipios, que reúne en una única plataforma web más de 1.000 indicadores y su evolución a lo largo de los últimos 3 años, mostrándolos además sobre un mapa para que el análisis sea más rápido y visual”.

 

Habits Municipios está desarrollado bajo tecnología Open Source y programado en R, un lenguaje y entorno de programación para análisis estadístico y gráfico.

 

Algunas administraciones como el Ayuntamiento del Masnou en Barcelona ya disponen de esta herramienta.