Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Concluye un experimento de vías conectadas tras siete años

Concluye un experimento de vías conectadas tras siete años

Escrito por Guillem Alsina el 20/12/2022 a las 14:37:06
777

El coche conectado, antesala del vehículo autónomo, requiere no solamente de una conexión a Internet en el propio auto, sinó también que la vía por la cual circula se conecte a él y puedan intercambiar información sobre el estado de la misma vía y el resto del tráfico.


Si bien a día de hoy los nuevos coches disponen de sensores para captar datos, y conectividad a Internet, las vías no están preparadas para suministrarles información, que sería lo deseable.


Precisamente, para poder poner a prueba este modelo, detectar sus fortalezas y debilidades, y delinear unas reglas de uso, se ha realizado a lo largo de los últimos siete años, un experimento en Tampa (Florida, Estados Unidos) consistente en habilitar una parte de las calles y vías rápidas que circundan la ciudad, en vías de circulación conectadas, poniendo sobre ellas una serie de vehículos capaces de aprovechar dicha conectividad.


Entre los objetivos de esta prueba piloto, sobre la cual podemos leer más en este artículo de la publicación Repairer Driven News, encontramos el incremento de la seguridad, la mejora de la movilidad mediante la reducción del tiempo de desplazamiento, la reducción de las emisiones de gases, y la creación de reglas y regulaciones para el espacio de circulación de los vehículos conectados.


Gracias a su gran duración, la celebración de este experimento ha producido un gran conjunto de datos que servirá para llevar a cabo investigaciones en mayor profundidad a lo largo de los próximos años.


El valor añadido de corresponder a datos generados en un entorno de circulación real y no simulado, les aporta un punto de interés extra a la hora de analizar las dinámicas que se han producido entre vehículos, y entre estos y las vías, así como los peatones.


Durante estos siete años que ha durado la prueba, se han evitado hasta 21 posibles accidentes que hubieran involucrado a peatones, 17 potenciales choques entre vehículos, se han producido 19 avisos de cruce de semáforos con la luz del semáforo en rojo, y se han mandado 14 alertas a vehículos que iban en sentido contrario.


Con solamente estas últimas cifras en la mano, se hace fácil ver que de los potenciales accidentes que se han evitado, alguno hubiera podido ser grave o muy grave, con coste de víctimas humanas incluido.