Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Competir en directo con Dani Pedrosa

Competir en directo con Dani Pedrosa

Escrito por Redacción TNI el 20/10/2010 a las 00:43:32
2104

La Fundación i2CAT, junto con la Fundación Digitalent, presentaron en Barcelona, durante la celebración del NEM Summit 2010, evento profesional de referencia a nivel europeo en el sector electrónico y audiovisual en red (NEM es el acrónimo de “Networked and Electronic Media”), un novedoso proyecto que, mediante la virtualización del entorno real, permitirá realizar retransmisiones de eventos “a la carta” e incluso crear aplicaciones para videojuegos.

El proyecto ArenaLife, de Cromosoma S.A. (productora de la popular serie de animación Las tres mellizas), se ha desarrollado en colaboración con Fundación i2CAT, Universidad Politécnica de Cataluña, Activa Multimedia S.L. y Fundación Digitalent, y cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros, parcialmente financiados por el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza.

El objetivo de ArenaLife es proporcionar un nuevo modo de retransmitir eventos deportivos basados en la interactividad y el formato de videojuego, en especial los referentes a los eventos de motor. Para ello, el proyecto utiliza sensores situados en los vehículos en lugar de cámaras, e imágenes virtualizadas a raíz de los datos (velocidad, ubicación, status del vehículo) obtenidos por los sensores. Esto permitirá reducir de un modo notable el coste de producción, así como proporcionar muchas más posibilidades en la realización, puesto que se obtienen imágenes de todos los ángulos del circuito durante todo momento, y esos mismos datos se pueden usar en todo el mundo y personalizar en función de los intereses de cada país o región.

Según Francisco Javier Iglesias, jefe de proyectos de la Fundación i2CAT, “estamos hablando de imágenes virtuales mediante datos reales, con una fiabilidad y un detallismo tal de todos los puntos del circuito que permite que el propio usuario se convierta en realizador del evento, eligiendo en todo momento las imágenes que quiere ver y pudiendo ver repeticiones a su antojo”.

“Pero esta tecnología permite ir más allá”, añade Iglesias, “estamos trabajando en una aplicación para la industria del videojuego, de tal modo que un juego de motos de cualquier consola pueda ofrecer la posibilidad de competir en directo en una carrera profesional real; para ello, solo hará falta conectar la consola en el momento de iniciarse la carrera y, con una simple conexión Wifi, ponerse a competir contra Rossi o Pedrosa”. “La misma consola podrá ofrecer, asimismo, ver la competición en directo y de un modo totalmente interactivo”, asegura.

Con los resultados de este proyecto la productora Cromosoma pretende, además de la aplicación para televisión y videojuegos, realizar una serie de animación basada en las imágenes virtualizadas, creando así una serie de personajes basados en corredores reales.