Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Competición de robots para luchar contra las enfermedades

Competición de robots para luchar contra las enfermedades

Escrito por Redacción TNI el 22/12/2010 a las 00:59:34
2387

El 11 de diciembre arranca la FIRST® LEGO® League en España, una competición internacional de robótica para escolares de 10 a 16 años, en la que se encargarán de diseñar y construir robots con piezas LEGO®. Este año pretenden mejorar nuestra calidad de vida. Se realizarán 15 torneos clasificatorios en Vizcaya, Barcelona (2), Pamplona, Madrid, Gerona, Gijón, Cornellà del Llobregat, Sevilla, Granada, Jaén, Jerez, Córdoba, Málaga, Almería y Castilla y León. La Gran Final Española se desarrollará en Bilbao. Este año FLL España contará con más de 300 equipos y un total de más de 2.700 estudiantes.

 

La FIRST LEGO League (FLL) es una competición internacional de robótica para escolares que empezó en 1988. Desde ese año, en septiembre, se anuncia mundialmente un nuevo desafío que les “engancha” en un proyecto de investigación, estrategia y construcción de robots. Utilizando los equipos tecnológicos de LEGO Mindstorms  y muchas piezas LEGO, los niños trabajan con su entrenador para construir y programar un robot que resuelva el desafío anual mediante retos de la vida real. También deben investigar en Internet, conversar con científicos, visitar bibliotecas y librerías y desarrollar una presentación de su proyecto. Aplican conceptos de ingeniería y proyectos de investigación. Este proyecto permite a los jóvenes divertirse y emocionarse con la ciencia y la tecnología, fomentando futuras vocaciones científico-tecnológicas mediante los valores de la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo.

 

Los participantes se unen en equipos de entre 4 y 10 miembros y cuentan con el apoyo de un entrenador que durante 10 semanas les guía en la preparación del torneo; en esta ocasión el desafío Body Forward les permitirá explorar en la frontera de la ingeniería biomédica para descubrir formas innovadoras de reparar lesiones, superar predisposiciones genéticas y maximizar el potencial del cuerpo, con la finalidad de conseguir unas vidas más felices y saludables para todos.

 

Los escolares compiten en dos categorías: competición contrarreloj de robots, y la presentación del proyecto de investigación científica. En los torneos locales más de 300 equipos se disputarán el acceso a la Gran Final en Bilbao.

 

Los premiados en la Gran Final FLL España podrán acudir a torneos internacionales: World Festival (St. Louis, USA, del 27 al 30 de abril de 2011), o bien en el Open European Championship (Universidad de Delft, Holanda, del 2 al 4 de junio de 2011). Este año están inscritos más de 160.000 niños de 63 países.

 

Cuando los chicos y chicas construyen y experimentan, están viviendo el proceso completo de crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos. El programa FIRST® LEGO® League Internacional reúne a los escolares en su propio mundo y los ayuda a formarse una percepción positiva sobre la ciencia y la tecnología. La curiosidad y creatividad natural en los chicos y chicas son cualidades críticas para proyectar posibilidades y desarrollar oportunidades para crear soluciones innovadoras a problemas que retan a la tecnología. A su vez son partícipes de un reto a escala mundial, que les abre los ojos al mundo global, participando de una iniciativa conjunta que se desarrolla en más de 60 países. La competición internacional les motiva a participar en eventos continentales y mundiales.

 


La compañía tecnológica española GMV es el patrocinador principal y exclusivo de FIRST® LEGO® League en España aportando recursos para la organización de todos los torneos.