Actualizado el 22/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Competencias digitales a 10 millones de personas en EMEA

Competencias digitales a 10 millones de personas en EMEA

Escrito por Redacción TNI el 14/02/2023 a las 18:19:53
886

Cisco ha anunciado su intención de formar a 10 millones de personas en competencias digitales y de ciberseguridad durante los próximos 10 años en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

 

El objetivo se enmarca en los planes de la compañía para capacitar a 25 millones de personas con habilidades digitales en todo el mundo a través de Networking Academy (NetAcad), el programa insignia de Cisco que este año celebra su 25 aniversario.

 

17,5 millones de estudiantes de 190 países han pasado por las aulas de NetAcad desde 1997. En EMEA, el programa se ha extendido a 120 países de la región y ha formado a más de 6,3 millones de estudiantes a través de 5.800 asociaciones con institutos educativos y organizaciones que ofrecen sus cursos.

 

Un futuro digital

 

El futuro de la innovación, el crecimiento y la competitividad mundial depende de la construcción de una economía digital fuerte. Según el Foro Económico Mundial, los avances en tecnología y automatización crearán 97 millones de nuevos puestos de trabajo a escala global para 2025. Cisco aspira a ayudar a millones de personas a acceder a esos roles.

 

“Necesitamos trabajadores equipados con habilidades digitales para impulsar empresas sostenibles y seguras y sociedades más equitativas. Crear una cantera local de talento de nueva generación es fundamental para la inclusión social y la resiliencia económica a largo plazo”, destaca Guy Diedrich, Vicepresidente Senior y Director de Innovación en Cisco. “Para lograrlo, es necesario que todo el ecosistema trabaje conjuntamente. A través de la asociación de Cisco NetAcad con organizaciones locales, ya hemos influido en la vida de 17,5 millones de estudiantes en los últimos 25 años”.

 

Contribución a los objetivos de la UE

 

Para 2030, la UE quiere contar con 20 millones de profesionales en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que al menos el 80% tengan competencias digitales básicas (desde el 54% de ciudadanos de entre 16 y 74 años que las ostentan en la actualidad).

 

En la UE, Cisco tratará de formar a 2,6 millones de personas en competencias digitales y de ciberseguridad en los próximos 10 años. El anuncio de Cisco se produce después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declarara 2023 como el Año Europeo de las Capacidades.

 

“Las competencias digitales escasean en toda la región de Europa, Oriente Medio y África, lo que debería ser motivo de preocupación para todos nosotros”, comenta Wendy Mars, presidenta de Cisco para EMEA. “Sin acceso a una sólida oferta de talento, será más difícil continuar con nuestra transformación al ritmo necesario. Estoy orgullosa de los logros de Cisco Networking Academy hasta la fecha y espero dar la bienvenida al sector a muchas más personas cualificadas de diversos orígenes”.

 

Con este fin, Cisco también anuncia un plan de colaboración con Randstad, líder mundial en la industria de servicios de RRHH, para ayudar al talento a desarrollar sus habilidades digitales. Cisco y Randstad pretenden reciclar y mejorar las competencias de 300.000 personas en ciberseguridad, programación y automatización de infraestructuras. La colaboración ha comenzado ya en los Países Bajos e Italia, extendiéndose a otros países a lo largo del año.

 

Como señala Chris Heutink, Director de Operaciones de Randstad, “estamos encantados de asociarnos con Cisco para dotar a los talentos del mañana de las habilidades que necesitan para tener éxito en un mundo laboral que cambia rápidamente. A través de iniciativas como ésta, ayudamos a convertir habilidades adquiridas en oportunidades, combinando la capacitación con el acceso al mercado laboral”.

 

En España, NetAcad incide además en fomentar la formación de la mujer como profesional TIC, y también pone el foco en programas para colectivos en riesgo de exclusión social digital (desempleados, inmigrantes…), colaborando con partners como Alianza Pobreza Infantil Cero, EOI y Human Age Institute de Manpower.

 

 

Cisco Networking Academy: 25 años formando a los trabajadores del futuro

 

Cisco NetAcad es uno de los programas de capacitación para el empleo más antiguos del mundo, que ofrece educación tecnológica a través de colaboraciones público-privadas, un plan de estudios de alta calidad y programas inclusivos de formación centrados en tecnologías que dan forma al futuro como la seguridad, las redes, la colaboración y el Internet de las Cosas (IoT).

 

Los cursos están diseñados con una base científica de aprendizaje, integrada con gamificación, evaluaciones y resolución de problemas para apoyar el éxito del alumno. El 94% de los estudiantes en EMEA que han completado cursos alineados con las certificaciones de Cisco han obtenido un empleo y/o una oportunidad educativa (89% en España).

 

La nueva plataforma formativa gratuita Skills For All de Cisco NetAcad pretende acercar las competencias digitales al mayor número posible de alumnos sin importar su edad o condición laboral.