Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cómo proteger los dispositivos digitales para la vuelta al cole

Cómo proteger los dispositivos digitales para la vuelta al cole

Escrito por Redacción TNI el 06/09/2016 a las 14:03:04
2249

Con el inicio del curso a la vuelta de la esquina, Always On, especialista en protección digital, advierte del aumento del uso de equipos conectados a internet por parte de adolescentes y menores y alerta de la desprotección de los aparatos. Además, el almacenamiento de datos e información privada sobre los colegiales, convierte a los centros educativos en objetivo de muchos ciberdelincuentes.

 

La inversión en seguridad digital es una pieza fundamental para el cuidado del entorno digital en las aulas. Always On ofrece las claves para navegar con seguridad por la red:

 

 - Redes Wifi seguras: las conexiones wifi sin contraseña almacenan todo tipo de datos de los usuarios que pueden ser obtenidos hackeando la red. Incluso es posible penetrar en los dispositivos y equipos conectados a esa red.

 

- Instalación de antivirus: inspecciona el estado del sistema en busca de archivos corruptos con el objetivo de eliminarlos. Escanea los documentos descargados, mails entrantes, memorias y pendrives que se conectan al equipo, asegurándose que están libres de virus.

 

- Ajustes de Control Parental: alerta sobre actividades cuestionables en redes sociales, filtra contenido inapropiado, detiene páginas peligrosas y supervisa si la actividad es una tarea importante o entretenimiento.

 

- Activar los filtros en navegadores: restringe el acceso a ciertas páginas web y limita la búsqueda de determinadas palabras.

 

Luis Ojeda, director de desarrollo de negocio de la compañía, afirma que “los jóvenes tienen integrado el uso de internet para satisfacer todo tipo de necesidades que les surgen en el día a día, tanto fuera como dentro de las aulas. Con el comienzo de la jornada escolar pasan más tiempo en el colegio que en sus hogares y es importante que estén protegidos en el ámbito digital de los centros”.

 

Los Millenials y la Generación Z han nacido rodeados de dispositivos conectados en una época de desarrollo tecnológico constante. Always On asegura que tienen tan asimilado el uso de las redes sociales y las búsquedas en internet que, en ocasiones, no son conscientes de los peligros que existen.

 

Además, en el ámbito escolar, los casos de ciberacoso y ciberbullying se posicionan como los principales riesgos, por lo que estas generaciones tienen que tener en cuenta los problemas digitales a los que se enfrentan. Como el nivel de exposición cuando aceptan términos y condiciones de aplicaciones, la cesión de datos y la falta de privacidad.