Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cómo prevenir ciberataques

Cómo prevenir ciberataques

Escrito por Redacción TNI el 05/09/2017 a las 21:45:21
2639

Desde que WannaCry afectó de forma masiva a los ordenadores de medio mundo, las noticias de ciberataques son más frecuentes que nunca. El pasado mes de agosto un portal argentino sufrió un ataque que según recogía The Hacker News, había dejado al descubierto las cuentas y contraseñas de más de 28 millones de usuarios. La empresa publicó un comunicado en el que afirmaba haber solucionado el ciberataque y en el que añadía que otros datos sensibles como el número de teléfono o los números de cuentas en bitcoins no habían podido ser hackeados.

 

Ante este nuevo ataque masivo, la pregunta es clara: ¿Estamos entrando en una nueva fase de las telecomunicaciones en la que los ciberataques serán una realidad cotidiana? ¿Debemos empezar a tener miedo de la información que guardamos en nuestro ordenador y que cedemos a páginas como Taringa?

 

Aunque ante esas cuestiones no existen respuestas claras, las empresas cada vez tienen más claro que deben dotarse de expertos en ciberseguridad para minimizar al máximo los daños que puedan sufrir y deben crear protocolos que las protejan.

 

Los números que recientemente ha publicado la empresa de ciberseguridad Check Point hablan por si solos: se producen 17 millones de ataques semanales. La estrategia que se sigue, desgraciadamente, es según la compañía, siempre misma: curar la herida. Con todo, dice la compañía de ciberseguridad, no es el mejor modo de combatir los ciberataques y por ello ha creado una serie de medidas a modo de orientación para estar a salvo.

 

La prevención es mucho más importante que la reparación, y para ello hay que tener actualizado nuestro ordenador con los últimos parches. Tanto en empresas como en particulares, más no significa mejor en ciberseguridad. Tener muchos programas para evitar el ataque o en el caso de las empresas, infraestructuras de seguridad con distintos proveedores, significa aumentar los riesgos de ciberataque.

 

Check Point advierte de que no existe varita mágica para evitar casos como el que ha ocurrido en Taringa. Solamente adquiriendo los programas de ciberseguridad más avanzados del mercado se pueden combatir los hackeos.