Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cómo podemos protegernos de las apps malignas

Cómo podemos protegernos de las apps malignas

Escrito por Redacción TNI el 29/03/2016 a las 11:29:10
2048

Es cierto, vivimos en la sociedad de la imagen y el sonido y en ocasiones tener que leer algo se nos hace insufrible. Sin embargo no somos consciente de que lo que dejamos de leer puede ser información de mucha importancia y relevancia. Manuales de instrucciones, contratos u políticas de privacidad son tan notorias que a veces nos pueden dar un susto por no haberlas leído.

 

Según un estudio realizado por Kaspersky Lab el 63 por ciento de los usuarios no ponen demasiada atención a los contratos de privacidad cuando instala una aplicación en su móvil o en su tablet. Añade el estudio que el 20 por ciento nunca lee esos documentos y se dedica a pulsar aceptar sin atender a la información aparecida en forma de texto.

 

Tal y como indica el trabajo llevado a cabo por la firma de ciberseguridad que recibe el nombre de "Are you cyber savvy?" o lo que es lo mismo en español ¿Eres un ciberentendido? un gran número de internautas pone en riesgo su privacidad cuando instala una aplicación.

 

Este estudio basado en encuestas, se ha realizado sobre una muestre de más de 18.000 usuarios y ha demostrado que el mayor problema que tienen los usuarios no es la mala praxis con relación al mundo de las NNTT. El verdadero problema es el desconocimiento que tenemos en temas como la privacidad y la red.

 

Si no es así, no se entiende que el 43 por ciento de los encuestados instalen con desconocimiento de lo que están instalando, que el 15 por ciento no ponga límite a lo que las aplicaciones pueden o no hacer o que el 11 por ciento piensen que la configuración de privacidad con la que son instaladas las apps no puede cambiarse.

 

Es por todos estos motivos que Kaspersky Lab ha establecido algunas directrices básicas para que los usuarios estén más seguros.

 

En primer lugar debemos descargar las apps de sitios webs seguros y de fuentes fiables. En segundo lugar seleccionar prudentemente la app que queremos utilizar. En tercer lugar y básico, leer con detenimiento la licencia durante el proceso de instalación de la aplicación. Como cuarta recomendación, Kaspersky Lab recomienda tener en cuenta los permisos que le damos a la app durante la instalación. Por último se recomienda usar algún software que proteja nuestros dispositivos.