Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cómo ganar la batalla al ladrón de móviles

Cómo ganar la batalla al ladrón de móviles

Escrito por Redacción TNI el 03/09/2018 a las 13:07:29
1758

La época veraniega es la más propicia para los delincuentes que quieren hacer su agosto, nunca mejor dicho, con el robo de móviles, tablets y otros dispositivos electrónicos que dejamos descuidados en una terraza de un bar, en la playa o en el parque, aunque incluso mientras paseamos por la calle podemos ser víctimas de los ladrones. De hecho, la Policía Nacional registra alrededor de 10 robos de móviles al día en el transporte público de Madrid y los robos de móviles ya suponen casi el 60% de los delitos que se cometen en el distrito centro, el más turístico, de la capital. En Barcelona, por su parte, los robos de móviles en 2017 alcanzaron casi los 74.000, es decir, unos 200 al día.

 

Por todo ello, ESET, el mayor fabricante de software de seguridad de la Unión Europea, ha reunido una serie de consejos para saber qué hacer en caso de robo, o pérdida, del dispositivo electrónico:

 

  1. Lo primero y más importante es contar con una solución de seguridad instalada y actualizada que no solo nos ayudará a mantener seguro todo el contenido del dispositivo sino que, además, nos permitirá encontrar el móvil perdido o sustraído. Soluciones como ESET Mobile Security nos permiten navegar con seguridad y, gracias a la protección antirrobo nos facilita la gestión en remoto del dispositivo, ya sea para geolocalizarlo, para enviar mensajes al presunto ladrón o, incluso, para eliminar todo el contenido almacenado o inutilizar el aparato.

 

  1. Tener a buen recaudo siempre el comprobante de compra, que no sólo es útil para reclamar la garantía sino también para demostrar la propiedad en caso de que sea necesario denunciar la desaparición del producto.

 

  1. Guardar el número IMEI del dispositivo, que es su identificación única para que el operador pueda bloquearlo en caso de que sea necesario. Para conocerlo, se puede marcar *#06#.

 

  1. Bloquear el dispositivo con un PIN o patrón de bloqueo; en caso de que se use esta última opción, es importante mantener limpia la pantalla para que no sea fácil de reconocer con las huellas marcadas.

 

  1. Hacer copias de seguridad de forma recurrente por si es necesario eliminar los contenidos del móvil de forma remota antes de recuperarlo.

 

Siguiendo estos sencillos consejos, estaremos ganando la batalla a los ladrones de dispositivos, ya sea porque seamos capaces de encontrar dónde se encuentra nuestro móvil o portátil o porque lo dejemos inutilizado como para conseguir un rescate o su reventa, verdaderos objetivos del delincuente”, asegura Josep Albors, responsable de concienciación de ESET.