Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Como evitar la responsabilidad penal en las empresas tecnológicas

Como evitar la responsabilidad penal en las empresas tecnológicas

Escrito por Redacción TNI el 31/05/2016 a las 23:59:01
3172

Las empresas que desarrollan soluciones tecnológicas e innovadoras se enfrentan a importantes retos legales que, en ocasiones, han provocado su cierre o la imposición de sanciones –incluso elevadísimas condenas económicas y penas de prisión- para las compañías y sus administradores, respectivamente.

 

Delitos contra la propiedad intelectual e industrial

 

El agravamiento de algunas figuras, como los delitos contra la propiedad intelectual e industrial, la penalización expresa de las páginas de enlaces y la extensión en España de la responsabilidad penal a las personas jurídicas –empresas o asociaciones-, sólo ha aumentado el riesgo de estas organizaciones, que pueden verse obligadas a responder por delitos cometidos por sus directivos y empleados sin tener conocimiento previo de los mismos.

 

La figura del compliance officer

 

Una reciente reforma del código penal ha trasladado a España la figura del compliance officer, frecuente en otros países, que permite a las empresas eximir su responsabilidad penal a través de la implantación del denominado plan de prevención de delitos. Hasta ahora, este tipo de soluciones únicamente permitía atenuar la responsabilidad en algunos casos, nunca eximirla totalmente.

 

Plan de prevención de delitos

 

A grandes rasgos, la creación de un plan de prevención de delitos requiere un análisis previo de la actividad y organización de la empresa para determinar los riesgos penales a los que se enfrenta; a continuación, se desarrollan los planes y protocolos de actuación necesarios para evitar la comisión de las conductas potencialmente delictivas, se nombra un responsable de su cumplimiento y seguimiento y se forma a todo el equipo en las obligaciones y procedimientos aprobados.En palabras de la directora del área de compliance de Metricson, Ángeles Martínez, “de momento sólo unas pocas compañías se han acogido a esa figura, debido a que la falta de práctica y conocimiento acerca de los planes de prevención de delitos provoca que su coste en tiempo y recursos sea muy elevado”.

 

Guía gratuita para pymes innovadoras

 

Por este motivo, Metricson ha lanzado una guía gratuita dirigida a pymes innovadoras y tecnológicas, desde empresas de e-commerce hasta desarrolladores de apps, agencias o fabricantes de hardware, que explica los principales elementos de un plan de compliance penal, los pasos a seguir y los principales riesgos a los que se enfrentan estas compañías. El objetivo de esta Guía es extender el conocimiento acerca de los planes de prevención de delitos y facilitar la implantación de esta figura en empresas pequeñas y medianas que están innovando y generando nuevos productos y servicios, enfrentándose por tanto a grandes retos legales que ponen en riesgo su crecimiento y sostenibilidad.

 

Recientemente Metricson ha suscrito un convenio con REDIT para asesorar a los principales institutos tecnológicos de la Generalitat Valenciana en la implantación de sus planes de prevención de delitos.

 

La guía puede descargarse a través de la dirección http://www.compliancepenal.info