Actualizado el 26/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cómo es emprender en Inteligencia Artificial Generativa: Retos y oportunidades

Cómo es emprender en Inteligencia Artificial Generativa: Retos y oportunidades

Escrito por Vanessa Rodriguez el 04/12/2023 a las 15:29:20
549

La inteligencia artificial (IA) abre un mundo de posibilidades a los nuevos negocios. El 74% de los responsables de datos y de analítica creen que su uso supone un impacto positivo para sus organizaciones, según datos de Syntonize. Sin embargo, para aquellos profesionales que quieren emprender en el terreno de la IA generativa, su adopción también implica una serie de desafíos considerables.

 

Y es que lanzar una startup es un gran desafío, pero este reto se intensifica aún más cuando se adentra en el terreno de la IA generativa, donde cada avance puede cambiar drásticamente el panorama competitivo. Un caso evidente de esta influencia se observa en el trayecto de redacta.me, la primera plataforma especializada en la creación de contenido en español con IA que se presentó un día antes del lanzamiento de ChatGPT de OpenAI.

 

“De hecho, cada novedad que introducen al mercado puede hacer temblar los cimientos de las startups que han apostado por la IA como su carta de presentación. Empresas como Jasper, que se convirtió en un unicornio valorado en 1,5 mil millones tras recaudar 125 millones en octubre de 2022, han tenido que reevaluar su propuesta de valor y realizar ajustes considerables como respuesta al impacto de las novedades de IA generativa que van surgiendo”, explica Jesús Rivas, CEO & Founder de la startup.

 

Inteligencia Artificial Generativa para las nuevas startups: retos y oportunidades

 

  • Educación del mercado. A diferencia de las startups tradicionales, las empresas en el ámbito de la IA generativa a menudo deben educar al mercado sobre las capacidades y beneficios de sus soluciones. La constante evolución de esta tecnología requiere no sólo conocer las ventajas que implica la incorporación de la IA, sino también como utilizarla para sacarle el máximo provecho.

 

  • Limitación de proveedores. La limitación de proveedores en el ámbito de la IA generativa puede tener implicaciones profundas. La especialización técnica necesaria y la constante evolución de la tecnología pueden hacer que la elección de proveedores sea crítica para el desarrollo efectivo de soluciones innovadoras. Además, la integración vertical de los proveedores puede convertirlos en competidores directos.

 

  • Competencia Innovadora. La competencia en el campo de la IA generativa se centra en un grupo selecto de empresas que tienen recursos significativos y capacidades técnicas avanzadas para invertir en investigación y desarrollo, desarrollar algoritmos avanzados y ponerlos rápidamente en el mercado. Por lo que es fundamental comprender el panorama competitivo, identificar las fortalezas y debilidades de los competidores y desarrollar estrategias que permitan diferenciarse y ofrecer valor único al mercado.

 

Emprender en una startup tradicional y en una empresa de IA generativa presenta desafíos únicos. Mientras que una empresa tradicional busca adaptarse y crecer incrementalmente, en el ámbito de la IA generativa es esencial la capacidad de innovar, educar al mercado y ser ágil en un entorno de rápida evolución. Ambos entornos requieren un enfoque estratégico y una mentalidad emprendedora, pero es crucial reconocer las diferencias para sobrevivir en este nuevo sector”, añade Rivas.

 

La oportunidad para emprender está ahí, porque se trata de un nuevo sector que está en permanente crecimiento y que en 2025 valdrá 125 billones de dólares según Statista. El enfoque del emprendedor pasa por definir cómo integrar la capa de IA en los procesos de las empresas, seleccionar el canal de distribución adecuado y dar a conocer su solución rápida y masivamente.

 

En el ámbito educativo

En el equipo de redacta.me, se encuentra en proceso de creación una solución dirigida al ámbito educativo, con la aspiración de convertirse en una herramienta fundamental para apoyar tanto a profesores como a estudiantes. Según Rivas, han llevado a cabo un experimento con docentes y alumnos de la USAL, lo que les ha permitido validar la solución. Actualmente, están realizando los últimos ajustes antes de su lanzamiento al mercado.