Actualizado el 18/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cómo elegir smartphone Android sin comprometer la seguridad

Cómo elegir smartphone Android sin comprometer la seguridad

Escrito por Agencias Externas el 06/02/2024 a las 20:44:14
794

El smartphone se ha convertido en un dispositivo esencial y en uno de los principales símbolos de estatus de nuestro tiempo. Sin embargo, al comprar un teléfono inteligente, lo más probable es que se busque la mejor relación calidad-precio y, en este sentido, las ofertas de fabricantes menos conocidos son muchas veces la elección perfecta para los que buscan un dispositivo de gama alta, pero no quieren gastarse mucho dinero.


En el competitivo mercado de los teléfonos inteligentes, algunos modelos y marcas poco conocidos, pero de gama alta pueden, en muchos aspectos, rivalizar con los productos estrella de titanes tecnológicos establecidos como Apple, Samsung y Google. Sin embargo, “aunque estos terminales no sean tan caros, salen perdiendo si se comparan con criterios como el reconocimiento de la marca, las tecnologías de telecomunicaciones utilizadas y, en algunos casos, la seguridad del dispositivo y la privacidad de los datos que alamcena”, advierte Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España.


Por otro lado, en algunos aspectos, incluso algunos dispositivos de última generación pueden quedar relegados a las categorías de gama media o baja. Sobre todo, en esta última, suelen venir con versiones antiguas de Android y cuentan con menos asistencia postventa. Tampoco suelen recibir actualizaciones de funcionalidades o de seguridad, y, si las reciben, suele ser tarde o sólo durante un breve período de tiempo. Además, según ESET, compañía líder en ciberseguridad, la seguridad de la cadena de suministro es otro motivo de preocupación, ya que se han registrado varios casos en los que los compradores han recibido teléfonos infectados con malware nada más sacarlos de la caja.


El multiverso de Android


Con una cuota de mercado de más del 70%, o alrededor de 3.300 millones de usuarios activos, Android mantiene su posición como sistema operativo móvil líder a nivel mundial. Sin embargo, no todo es igual en el mundo de los Androides.


Seguridad colectiva


La seguridad en dispositivos Android se fortalece no solo a través de las funciones integradas en el sistema operativo, sino también gracias a las protecciones de Google Play Store y Play Protect. Este entorno de aplicaciones legítimas de Android, integrado en teléfonos de fabricantes que cumplen con las normativas europeas, cuenta con el respaldo de la App Defense Alliance, que se lanzó en noviembre de 2019 y que cuenta con ESET como miembro.


Sin embargo, con más de 2,6 millones de aplicaciones, Google Play Store es una fuente autorizada, pero no está exenta de riesgos. Como tales, los dispositivos Android corren peligro de sufrir varios tipos de malware, como troyanos bancarios, troyanos de acceso remoto (RAT) o incluso ransomware para Android. Estos tipos de malware se propagan a través de enlaces maliciosos recibidos a través de SMS, servicios de mensajería instantánea, webs maliciosas o previamente comprometidas o en correos electrónicos, por poner algunos ejemplos.


Aunque la mayoría de los dispositivos Android disponen de acceso a Google Play, hay proveedores que se han afianzado en el mercado con otros sistemas operativos basados en AOSP (Proyecto de Código Abierto de Android), pero sus tiendas de aplicaciones y las aplicaciones disponibles en ellas no cuentan con la seguridad adecuada. En este escenario, el uso de tiendas de aplicaciones de terceros u otros lugares no verificados puede ser tentador para los usuarios, ya que ofrecen aplicaciones que no se pueden encontrar en las tiendas convencionales, alternativas de código abierto que evitan las restricciones regionales o simplemente no han sido creadas por un gigante tecnológico con el que no quieres compartir tus datos.


El resultado es que es más probable que los riesgos de las aplicaciones y tiendas alternativas afecten a algunas marcas de teléfonos más que a otras, y es una preocupación especialmente para aquellos que no tienen acceso a los auténticos entornos de aplicaciones y sistemas operativos de Google.


La importancia de apostar por una seguridad multicapa


Los constantes ciberataques ponen de manifiesto la importancia de obtener aplicaciones en tiendas fiables, así como la necesidad de contar con múltiples capas de seguridad en los dispositivos móviles. Y es que el arsenal de amenazas y los diversos métodos de ataque de que disponen los delincuentes exigen protección.


En este sentido, soluciones como ESET Mobile Security (EMS) no sólo bloquean el malware, sino que también ofrecen una protección completa que escanea y bloquea páginas web potencialmente dañinas y viene equipada con protección de pagos, antiphishing y funciones antirrobo proactivas.


Ya sea por necesidad o por temeridad, sumergirse en las aguas desconocidas de los teléfonos económicos de fabricantes poco conocidos, las tiendas de aplicaciones de terceros y las aplicaciones no convencionales, puede ser un viaje peligroso. “En esa travesía, dar prioridad a la seguridad es imprescindible. Lo más sencillo que puedes hacer es adquirir un dispositivo que garantice actualizaciones de seguridad durante un periodo de tiempo aceptable, además de descargar una solución de seguridad fiable, y a ser posible reconocida por terceros evaluadores como AV Comparatives y otros”, concluye Josep Albors.